1° de mayo de 2017| Frente a la violencia extremista el Presidente Nicolás Maduro convocó el poder Constituyente para ganar la paz

Cabecera de sitio 1° de mayo de 2017| Frente a la violencia extremista el Presidente Nicolás Maduro convocó el poder Constituyente para ganar la paz

A comienzos del año 2017, el guión de golpe continuado promovido y financiado por Washington y ejecutado por los sectores extremistas de la ultraderecha venezolana, habían teñido de luto y lágrimas las calles del país, en especial la capital venezolana con una embestida fascista.  Se apuntaba a la toma del poder por la vía de la violencia. Ante la negativa al diálogo fecundo y político el 1° de mayo el Presidente de la República Nicolás Maduro en uso de sus atribuciones y facultades convoca de una manera audaz a una Asamblea Nacional Constituyente para ganar la paz.

La operación “La salida”, que había sido experimentada en 2014, por los líderes del partido de ultraderecha Voluntad Popular, entonces liderado por Leopoldo López, hoy prófugo de la justicia, se registraron 44 venezolanos muertos y 878 heridos, entre ellos 137  efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que trabajaban para mantener el orden público, además de daños y agresiones a instalaciones de los poderes públicos.

Con el propósito de promover una intervención militar en el país en 2017, se reeditaba la operación “La Salida”, como forma de obtener el poder político por la vía de la violencia. El terrorismo se había manifestado como nunca antes en las calles del país y el saldo se contaba en 100 muertos y centenares de heridos. Por primera vez en la historia de la República grupos terroristas quemaron personas vivas por su color de piel y por parecer chavistas, como fue el caso del joven Orlando Figuera. Venezuela que había sido un país de paz era noticia en el mundo por las agresiones fraguadas desde la Casa Blanca.

Las acciones atentaron contra los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, como el trabajo, las garantías a los niños y adolescentes, el libre tránsito, el derecho a la salud, educación, el respeto a la propiedad y al ambiente sano. Las agresiones dejaron más de 10 millones de pérdidas a la nación.

Más tarde el Presidente de la Asamblea Nacional  Constituyente, Diosdado Cabello y tras profundas investigaciones del Ejecutivo, reveló que el financiamiento de la violencia extremista “provenía de la organización no gubernamental Fundación Nacional para la Democracia» (NED por su sigla en inglés), que tiene su sede en Washington. Desde allí se inyectaron 2 millones 381 mil 824 dólares. Numerosos testimonios de los actores de la violencia vinculan la ejecución de las guarimbas con pagos emitidos por dirigentes de la derecha, refiere Telesur.

Entre tanto, el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro había llamado al diálogo en diversas oportunidades, utilizando todos los canales de cooperación para este fin, sin lograr el cometido de la paz por una negativa de la oposición radical y violenta, inclusive interlocutores internacionales habían acompañado la iniciativa del Ejecutivo.

«Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó», explicó.

En la marcha del 1° de mayo, cuando se conmemoraba el Día Internacional del Trabajador, el Mandatario Nacional anunció el llamado al pueblo a la Asamblea Nacional Constituyente.

«Hoy 1° de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente», dijo.

Aunque persistía la violencia callejera, la propuesta tomo cuerpo de inmediato y el pueblo felicitó la decisión de retomar la paz por la vía constitucional. Por todas partes comenzaron las acciones consientes para generar los debates y discusiones, así como la movilización política para lograr el hecho constitucional.

El Presidente Maduro, designó una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para llevar la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario. Además fueron entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

Su vicepresidente fue Isaías Rodríguez, En las jurisconsultas estuvo la Primera compatiente Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Acompañaron además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

El ente comicial, más tarde anunció la fecha de la convocatoria que quedo establecida para el 30 de julio de 2017. Con 500 constituyentes, mujeres y hombres probos, de alta moral y comprometidos con la patria fueron electos por el pueblo entonces. En zonas particulares del país las guarimbas arreciaron para evitar la movilización electoral, acto que fue subvertido por el pueblo que salió masivamente a votar. Fue la elección con más alto nivel de participación en el país más 8 millones de personas dijeron sí, para conformar al Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Ganó la  paz, cuando gana la paz, gana Venezuela», declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde el pueblo se agolpó para esperar los resultados, el Presidente Maduro, hizo su alocución expresando: “Ocho millones largos (de votos) en medio de las amenazas”, celebró. “Yo lo dije, llueve, truene o relampeguee, la Constituyente llegó. Tenemos Asamblea Constituyente (…). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años”.

Desde ese histórico día la paz retornó a las calles del país, y el Poder Plenipotenciario trabajó hasta enero del  año 2021, por el bienestar del país en temas relacionados con la justicia y la no impunidad, la constitucionalización de las Misiones y Grandes Misiones Sociales y la democracia directa y protagónica entre otros aspectos de la vida pública nacional.

La ANC, aprobó 14 leyes constitucionales y 98 Decretos Constituyentes, para defender la soberanía, la estabilidad y la paz del pueblo venezolano, además fueron aprobados 84 acuerdos y 40 actos de diversas naturalezas políticas a favor de la nación.

Una de las primeras acciones de la ANC fue avalar la remoción de Luisa Ortega Díaz, el 5 de agosto de 2017, y designar como nuevo Fiscal General de la República al Dr. Tarek William Saab, medida que trajo justicia, paz y tranquilidad al país.

El llamado a la Constituyente  originaria y  plenipotenciaria fortaleció el ejercicio democrático y puso a prueba la robustez de la Carta Magna de 1999, al tiempo que evitó una intervención extranjera en suelo venezolano.

Durante su periodo el Poder Originario sirvió como escudo protector del pueblo, con los ideales de la paz, estabilidad, la garantía de la democracia y el respeto al orden constitucional para sumar felicidad al pueblo venezolano.

T: Yndira Lopéz


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos