16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Cabecera de sitio 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Desde 1979, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de crear conciencia en los gobiernos del mundo acerca de la importancia de enfrentar de manera coordinada el problema alimentario, a través de programas de acción conjunta que propicien la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Esta iniciativa, fue recogida al año siguiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según resolución 35/70, y comenzó a acatarse internacionalmente a partir de 1981, con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este año 2020, se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19, reseña el portal web de la FAO.

También se quiere hacer un homenaje a los Héroes de la Alimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos y esencialmente para el bienestar de la humanidad, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas, insta a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que contribuyan en la celebración de este día.

En Venezuela, el organismo público que se encarga de coordinar las políticas dirigidas a solucionar la problemática alimentaria de la población es el Instituto Nacional de Nutrición (INN). Este es una ocasión para recordar la importancia que tiene una correcta combinación de alimentos y porciones, que, junto con el agua y la actividad física, permiten obtener una alimentación sana, saludable y muy criolla, adaptada a los requerimientos nutricionales de la población venezolana.

El Gobierno Bolivariano, garantiza la política integral de atención social alimentaria, a las familias venezolanas, a través, de las Bases de Misiones Socialistas, las jornadas de Ferias del Campo Soberano, en el Casa por Casa y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Todo esto es posible gracias a la conciencia del legado, pensamiento y obra del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y a la voluntad y trabajo del Presidente constitucional Nicolás Maduro, a la unión cívico-militar, pero muy particularmente a la organización de un pueblo en la figura de los Clap que con entrega, compromiso y amor hacen realidad que los alimentos lleguen a los hogares, y hoy Venezuela celebre el Día Mundial de la Alimentación, garantizando este derecho fundamental a millones de venezolanos.

T: Greisarith Rodríguez/Yndira Lopez


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos