19 de abril de 1810: Una Revolución que marcó el camino a la independencia del yugo español

Cabecera de sitio 19 de abril de 1810: Una Revolución que marcó el camino a la independencia  del yugo español

Con la Revolución del 19 de abril de 1810, se impuso la dignidad, orgullo y sentir patrio de los venezolanos quienes en lucha contra el colonialismo español levantaron su voz en Caracas, para consagrar el primer grito de libertad frente a 300 años de dominación imperialista y se proclama la Independencia de la nación.

La proclama daba cuenta de las seis (06) provincias de Venezuela, que desconocieron el mandato del Capitán General Vicente Emparan, el máximo representante de la Corona Española y de los funcionarios del rey Fernando VII.

Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes decide llevar a cabo la acción de someter ante el pueblo el mandato de la Corona española a cargo de Vicente Emparan. Para ello lo sometieron y llevándolo ante el balcón de la hoy sede de la Cancillería frente a la Plaza Mayor, se le exigió preguntar si lo querían como máximo líder de los territorios venezolanos. El clérigo, tribuno y prócer José Joaquín Cortés de Madariaga, quien había seguido al Capitán General, detrás de éste, hizo señas negativas con la mano, a lo cual la multitud respondió con un contundente “No, no lo queremos”. Al oír esta exclamación, Emparan dijo “Si no me queréis, pues yo tampoco quiero mando”, y presentó la renuncia de su investidura. Acto seguido se constituyó un nuevo gobierno que tomó el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, formando Cortés parte de ella.


Esta Revolución había sumado las voluntades de emancipación de diversos actores de la sociedad, se pronunciaron, enviando a los españoles al exilio, dando pie a una sociedad distinta, en lo político, social, económico y cultural e instalando lo que fueron las primeras autoridades venezolanas, conocida como la Junta Suprema de Caracas y el Primer Congreso de Venezuela, oficializando la Primera República.

El proceso de Independencia estuvo precedido por el ideal de libertad y lucha de líderes como Juan Germán Roscio, diputado del pueblo en el Cabildo celebrado ese día; Francisco Salias, miembro del cabildo; José Félix Ribas, quien se proponía como representante de los pardos; Francisco Javier Yánez, miembro de la sociedad patriótica; José Cortés Madariaga, clérigo que se proponía como diputado del pueblo, Martín Tovar Ponte, miembro de la Junta de Gobierno de 1810 y Pedro Arévalo, Capitán pardo clave en el establecimiento de la Junta Suprema de Caracas, entre otras personalidades.

Este contexto se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Los funcionarios del imperio español degradados fueron llevados al estado La Guaira, encerrados en las fortalezas o confinados a bordo de buques anclados hasta que se les expulsó de Venezuela.

El acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas, tras la sesión extraordinaria, y aunque no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente se produjo un cambio radical que culminó el 5 de Julio de 1811, con la firma del Acta de Declaración de la Independencia.
El fin último del acto independentista, era emancipar a los hombres y mujeres suramericanos del reino de España, y formar una idea general del concepto de libertad, a través de un gobierno que garantizara la equidad entre las personas en la sociedad, con el fin de mantener la perdurabilidad del ideal de libertad.

Hoy a 211 años de este grito de libertad del glorioso pueblo venezolano, los patriotas de esta tierra siguen firmes en la lucha por su plena soberanía e independencia, combatiendo a viejos y nuevos imperios que caerán ante la fiereza de quienes ayer como hoy le dicen “No” a la sumisión y al dominio.

Espíritu del 19 de abril de 1810 sigue vigente en Venezuela

Actualmente nuestra nación encara las amenazas imperialistas por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) y gobiernos afines, que promueven sanciones unilaterales y el bloqueo financiero como una forma de agredir y socavar el modelo de inclusión social iniciado en 1999, con la Revolución Bolivariana. En torno a esta coyuntura el pueblo sostiene la misma lucha emancipadora de 1810, para lograr la independencia definitiva.

Hoy la unión cívico-militar-policial y del pueblo todo, hace frente a los planes intervencionistas y como aquel 19 abril de 1810, se levantan las banderas de independencia ante los groseros imperios.

T: Alberdry Romero / Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos