226 candidatos y candidatas se presentarán en comicios regionales

Cabecera de sitio 226 candidatos y candidatas se presentarán en comicios regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un balance informativo sobre el proceso de postulaciones para las elecciones regionales del año 2017. En este sentido, dijo que en un tiempo récord de 24 horas, el CNE instaló las 23 juntas regionales para darle cumplimiento a la reprogramación de los lapsos de postulaciones entre los días 13 y 15 de agosto y para la auditoría del Registro Electoral.

Asimismo, anunció que para este jueves se va a realizar la escogencia de la posición en las boletas para las organizaciones políticas nacionales y para el viernes se tiene previsto el mismo proceso para los partidos regionales.

De acuerdo a la funcionaria, por internet el CNE recibió 1.534 inscripciones de aspirantes para los comicios regionales. De este grupo, destacan Aragua con 100 inscripciones, Carabobo 102, Miranda 84, Anzoátegui 87, Delta Amacuro 48 y Nueva Esparta 48. De estas inscripciones, el Poder Electoral admitió 542 postulaciones.

Sobre la cantidad de organizaciones políticas postulantes, precisó que 21 fueron de carácter nacional y 55 regionales, para un total de 76 partidos que inscribieron candidatos y candidatas, mientras que por iniciativa propia hubo 51.

De 500 postulaciones que fueron procesadas, quedaron 226 candidatos y candidatas para los comicios regionales. Por otra parte, la funcionaria indicó que los partidos PSUV, PCV, AD, ORA,  PPT, Copei, MAS, Tupamaro, UNT, Primero Justicia, Avanzada Progresista, Nuevo Camino Revolucionario, Voluntad Popular y Por la Democracia Social postularon candidatos en 23 estados del país.

Precisó además que el 86% de los 226 aspirantes para los comicios regionales son de género masculino y el 14% son de género femenino.

Igualmente, señaló que el Poder Electoral se encuentra trabajando en la propuesta que hizo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de un decreto, para la reformulación del cronograma electoral para los comicios regionales, previstos originalmente para diciembre de 2017 y plantearon llevar a cabo en el mes de octubre.

La Presidenta del CNE recalcó que se está evaluando una relación de servicios de soporte técnico con otra empresa diferente a Smartmatic. “Tenemos la suficiente experiencia y conocimiento que hemos desarrollado a lo largo de los años para que no nos afecte estructuralmente”.

T: Aarón Romero

F: AVN



Entes adscritos