23 de noviembre de 1813 José Félix Ribas derrota al enemigo español  en la batalla de Vigirima

Cabecera de sitio 23 de noviembre de 1813 José Félix Ribas derrota al enemigo español  en la batalla de Vigirima

El combate de Vigirima fue una de las victorias más contundentes de José Félix Ribas, quien venía desde Caracas junto a su ejército a Guacara, llegando el 21 de noviembre de 1813 para cumplir con la misión asignada por el general Simón Bolívar. Con este triunfo, se evitó la toma de Caracas por parte de los realistas, obligando a estos a volver a Puerto Cabello, desde dónde habían partido procedentes de Puerto Rico.

La batalla de Vigirima, acontecida al noreste de Guacara y noroeste de Mariara del estado Carabobo, es considerada la batalla más larga de la independencia de Venezuela. Durante 3 días duraron los combates en Vigirima, el Ejército Libertador conformado por estudiantes y agricultores al mando del General Ribas vencieron con heroísmo a las fuerzas realistas.

La contienda tuvo lugar el 23 de noviembre de 1813, hace 208 años en los terrenos del valle de Vigirima, localidad ubicada en el norte del Lago de Valencia, cerca de Yagua, parroquia del municipio Guacara del estado Carabobo. Esta batalla fue planificada por el Libertador Simón Bolívar desde su cuartel general acantonado en la ciudad de Valencia.

En su tropa viajaban cerca de 500 estudiantes, mientras que el Segundo Escuadrón de Agricultores de Guacara estaba al mando del coronel Leandro Palacios, se sumaban otros 200. Así mismo, se desplazaban un grupo de jinetes orientados por Francisco Antonio Paúl.

El Batallón Girardot estaba comandado por Luis Lamprea y el Batallón Valencia era conducido por el coronel Manuel Gogorza. El Batallón Quinto de La unión se movilizaba bajo el mando de José Luciano D‘Elhuyar y 200 jinetes capitaneados por Francisco Antonio Paúl Terreros, mejor conocido como Coto Paúl.

El coronel Carlos Miguel Salomón, venía de Cádiz con varios buques de guerra al mando del Regimiento de Granada compuesto por más de mil veteranos españoles. Los buques llegaron al Puerto en La Guaira el 13 de septiembre de 1813. En este lugar se encontraron a Ribas y sus tropas disfrazadas de realistas aprovechando que Salomón desconocía que España ya no gobernaba en Caracas. Sin embargo, Salomón logró escapar de los patriotas rumbo a Puerto Cabello.

El 17 de octubre de 1813, José Félix Ribas fue ascendido a general de división. Un mes después fue asignado a viajar a la ciudad de Valencia con tropas, compuestas en su mayoría por estudiantes de Caracas, conocidos como escuadrón de Escolares. Otros mil 500 soldados incluyendo el escuadrón de Agricultores se unieron a las fuerzas de Ribas.

De camino a Valencia, después de pasar Guacara al sur del Lago de Valencia, se toparon con las tropas españolas que, salidos de Puerto Cabello en dirección contraria a Ribas, se dirigían a tomar la capital de la república, por la vía de los valles de Aragua.

Es probable que el libertador Simón Bolívar haya participado a la batalla de Vigirima, al menos el 25 de noviembre, el último día de la batalla.

Ayer como hoy, necesario es vencer a los modelos dominantes y en eso el Libertador Simón Bolívar, fijó el rumbo de nuestra nación y junto al ímpetu de José Félix Ribas, derrotaron al enemigo opresor en la batalla de Vigirima.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos