30 de abril de 2019 | Intento de golpe de Estado, derrotado por la unión cívico-militar-policial

Cabecera de sitio 30 de abril de 2019 | Intento de golpe de Estado, derrotado por la unión cívico-militar-policial

Al amanecer del 30 de abril de 2019, un intento de acción golpista sorprendió a los venezolanos que como pueblo de paz se disponía a aportarle al país sus mejores esfuerzos con trabajo y compromiso patrio. Se trataba de la ultraderecha venezolana que ambiciosa de poder político pretendió desde el Distribuidor Altamira, cerca de la Base Aérea La Carlota, fraguar un golpe de Estado para darle a entender al mundo que los intereses imperialistas podían abrirle las puertas a una invasión militar con sello de la Casa Blanca.

Las acciones de golpe continuado saltaron al vacío. Bajo el nombre de Operación Libertad, el exdiputado Juan Guaidó, cumplía el guión imperialista que llevaba como fin subvertir el orden constitucional para promover la fuga, como en efecto ocurrió, del hoy prófugo de la justicia y representante de la derecha fascista Leopoldo López. El político del partido de ultraderecha Voluntad Popular, cumplía arresto domiciliario (por problemas de salud), por los hechos que protagonizó con la operación La Salida que dejó en el año 2014, el saldo de 43 muertos y 600 heridos y que apuntaba a derrocar con acciones violentas y terroristas al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro.

Los cargos que se le dictaron a López, por los sucesos violentos de 2014, fueron instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante los hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora.

López, se dio a la fuga con la coordinación de Manuel Ricardo Cristopher Figuera, responsable de su custodia, entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y quien había sido captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), oficina de espionaje de EE.UU. En principio López, quiso huir a la embajada de Chile en Venezuela, y luego al no ser recibido, lo acogieron las autoridades de la embajada de España en Venezuela, institución que hoy lo protege en suelo europeo.

La agenda violenta había sumado a un puñado de militares que violaron la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para crear un efecto mediático en las redes sociales que desarrollará confusión para darle piso político a una confrontación entre venezolanos. Era un falso positivo, que ocultaba la intención de un golpe de Estado, promovido desde Washington
A pocos minutos del primer mensaje en redes sociales de Guaidó y López, se confirmó que la Base Aérea, se encontraba resguardada por las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) quienes anunciaron que se mantenían firmes en defensa de la Constitución Nacional y de sus autoridades legítimas.

El pueblo había atendido el llamado de las fuerzas de la Revolución Bolivariana y muy temprano colmó las calles, y en especial salió al resguardo del Palacio del Pueblo, el Palacio de Miraflores.

En esa oportunidad, el Gobierno Bolivariano denunció ante la comunidad internacional que este hecho buscaba el derramamiento de sangre del pueblo inocente para justificar un nuevo ciclo de violencia, a la espera de que el «efecto mediático» movilizara el apoyo frontal del imperio norteamericano, que no dudo en expresar su complacencia para sostener la operación.

Ante esta injerencia y llamado a desestabilización en suelo patrio, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, respondió:

*Fracaso del Golpe de Estado*

Tras el fracaso de la operación que buscaba la toma de la Base Aérea La Carlota en Caracas, el grupo reducido de militares que acompañaron a Guaidó y a López, se trasladaron a la Plaza Altamira, para agitar y anunciar el inicio de una marcha hacia el oeste de Caracas, centro del Gobierno Nacional.

El grupo de militares se redujo considerablemente porque muchos de los uniformados habían sido engañados y llevados al lugar como una forma de hacer creer al mundo sobre un alzamiento militar y de inmediato al conocerse las intenciones decidieron abandonar el experimento que redujo a 16 los militares golpistas que pronto se refugiaron en la embajada de Panamá.

El Mandatario Nacional, se dirigió al país y al mundo para denunciar el golpe de Estado y la maniobra del gobierno de los Estados Unidos, para establecer un gobierno de facto. Felicitó al pueblo y a la FANB, por su compromiso y lealtad con la paz. Este hecho trato de penetrar la FANB, para lograr tener como aliados a los militares, pero la institución castrense firme y leal en numerosas ocasiones han expresado su respaldo, lealtad y compromiso con la Patria.

A dos años de estos sucesos, la unión cívico – militar, continúa comprometida con garantizar la paz y la soberanía nacional y vencer a quienes con sanciones ilícitas y acciones desestabilizadoras pretenden socavar la Revolución Bolivariana.

“Ese 30 de abril, ante el intento de golpe terrorista, imperialista y de derecha, le dimos un contragolpe moral, espiritual, bolivariano, chavista, revolucionario, totalmente contundente al imperio gringo”. Palabras del Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de salutación de fin de año 2019 de la FANB.

Hoy como ayer el pueblo está vigilante en unión cívico- militar- policial, en el resguardo de su soberanía y transita el camino de la paz y la hermandad entre venezolanos, al tiempo que le hace frente a cualquier intento de desestabilización que conseguirá en suelo patrio un salto al vacío.

T: Yenniffer Piñero/ Yndira López



Entes adscritos