La Revolución Bolivariana cumple 22 años en la consolidación de un modelo único de justicia social

Cabecera de sitio La Revolución Bolivariana cumple 22 años en la consolidación de un modelo único de justicia social


El proceso de transformación política y profunda que transita Venezuela, cumple 22 años, bajo la premisa de la inclusión y la justicia social, la preservación de la independencia y el ideario del Libertador Simón Bolívar que lleva consigo el carácter antiimperialista: es el modelo inédito en el mundo de la Revolución Bolivariana.

Desde el 2 de febrero de 1.999, cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez, juró como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se abrió el camino que apunta a la igualdad social y la reivindicación de los derechos fundamentales, siendo esta una fortaleza que el país suramericano exhibe como bandera de victoria ante el mundo.

Así se conmemoran estas más de dos décadas que han estado signadas por la transformación de la nación, bajo la premisa del Comandante Eterno Hugo Chávez y hoy del Presidente Nicolás Maduro, para elevar la moral y la conciencia patriótica y soberana de un pueblo que por años fue excluido por modelos neoliberales, y que en la actualidad es parte de una gestión con derechos y deberes consagrados constitucionalmente como modelo único en Latinoamérica.

Tras la llegada al poder del Gigante de América, Hugo Chávez, quedaron atrás los modelos dominantes que las potencias extranjeras le habían impuesto a la nación con deudas hostiles de capitales extranjeros, políticas neoliberales que le arrebataron por años los derechos al pueblo, así como el entreguismo del petróleo y de las riquezas naturales, amén de los monopolios económicos creados por prebendas políticas. Comenzaba entonces la recuperación y una verdadera independencia de todo lo que le pertenecía al pueblo y la protección de la Patria.

Por ello, Chávez y la Revolución Bolivariana, representaron desde su inicio la esperanza de una nación entera para liberarse de los mecanismos de dominación impuestos por décadas y que habían generado inmensas e incuantificables deudas sociales que hoy la Revolución ha venido saldando.
Durante la juramentación como jefe de Estado, Hugo Chávez afirmó que impulsaría “las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

Y agregó aquel 2 de febrero: “Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”.

Dos décadas de desarrollo social pese al acoso imperialista
Bien vale destacar que en estos 22 años de Revolución, el Gobierno Bolivariano ha impulsado el modelo de desarrollo social, orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos, la construcción de una sociedad libre del colonialismo y la lucha contra la pobreza y la exclusión. Para ello se han implementado estrategias novedosas y de carácter humanista para brindar protección al pueblo, a pesar de la guerra híbrida que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y su modelo imperial han impuesto contra Venezuela tratando de socavar la paz y soberanía de la Patria.

En torno a esta coyuntura, el Jefe de Estado Nicolás Maduro, ha permanecido firme junto al soberano, ante el asedio financiero y económico que desde el gobierno del ex presidente Donald Trump, ha desplegado su artillería para dividir, fracturar y destruir la unión nacional y la cohesión del pueblo de Venezuela.

Ante esto, “Venezuela está firme y de pie”, ha reiterado el Mandatario Nacional, porque Venezuela es un pueblo aguerrido, lleno de conciencia social y sobre todo un pueblo trabajador que no se rinde.

Somos un pueblo rebelde que se mantiene en pie de lucha
Con la ratificación por la vía del voto popular del presidente Nicolás Maduro, al frente de la primera magistratura y en la continuación del liderazgo de la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano sigue protagonizando la construcción de la Patria socialista en el marco de nuevos retos y desafíos.

Entre los logros sociales de la Revolución, se contabiliza la ampliación y creación de nuevas fórmulas que incluyen a millones de ciudadanos en materia de salud, educación, alimentación, cultura, deportes, entre otras, con el principal objetivo de ir consolidando el acceso fundamental a las garantías constitucionales y los derechos políticos.

Un ejemplo de carácter humano, es la creación de las Bases de Misiones Sociales, como política de atención para abrazar al pueblo venezolano todo y en especial al más humilde que hoy se ve mayormente afectado por la guerra económica. Por ello desde esta instancia social se prioriza la atención a cinco grandes áreas: salud, educación, vivienda, alimentación y desarrollo económico con la caracterización de cada territorio.

-Salud: A lo largo de 22 años, el Gobierno Bolivariano ha sumado esfuerzos para optimizar el Sistema Público Nacional de Salud, mediante la creación de distintas Misiones Sociales dirigidas a la atención preventiva, gratuita y de calidad al pueblo.

En la actualidad, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), es gratuito y de calidad. En tiempos de pandemia por el COVID-19, Venezuela consolidó un modelo humanista para garantizar millones de vidas donde se conjugan:


• Un sistema de acceso gratuito a la salud
• La garantía de los tratamientos médicos
• Una amplia infraestructura hospitalaria.
• El despliegue de los equipos médicos casa a casa en búsqueda de los afectados
• Los avances técnicos científicos que sumaron con el conocimiento y el saber a esta batalla.

Gracias a ese modelo de salud y los tratamientos implementados Venezuela mantiene una tasa de recuperación del 94% en comparación con otros países de la región. El Sistema Público de Salud, se ha visto fortalecido por la Misión Barrio Adentro que permite el acceso con calidad y gratuidad en el territorio a toda la población.

-La educación como derecho fundamental: Con el objetivo de continuar consolidando a un país libre de analfabetismo, los estudios primarios, secundaria y universitarios son gratuitos, para todos los niños, niñas y adolescentes, y el pueblo en general. Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño de Hugo Chávez.

La educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades.Durante el 2020 el índice de escolaridad se mantuvo en un 93% y el 80% de los estudiantes de educación básica se encuentran en instituciones educativas públicas, beneficiándose de los proyectos y programas sociales que hacen de la educación bolivariana un sistema gratuito, de calidad e inclusivo.

– 100% de pensionados: Mediante el Sistema de Seguridad Social en Venezuela, se garantiza la protección para las jubiladas y jubilados, que dignifica a 5 millones 003 mil 987, adultas y adultos pensionados, lo que se traduce en un 100% de cobertura a la población adulta mayor, con ingresos justos y la protección integral a través del Sistema Patria. La deuda social heredada de la Cuarta república con los pensionados sigue siendo saldada en Revolución.

Esta política social, tiene su fundamento en el ideario Bolivariano de la Suprema Felicidad Social, plasmado como carta de navegación en el Plan de la Patria 2013-2019 y 2019-2025, que apunta a generar igualdad de condiciones de vida para todos y todas.

– La Vivienda como derecho universal: El derecho fundamental al acceso a hogares dignos, es un mandato constitucional que se consagra en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que cerró el año 2020, con la meta cumplida de 3.400.000 nuevos hogares para las familias más vulnerables y avanza hacia los 5.000.000 para el año 2025, beneficiando así a 1.169.220 familias venezolanas.

– Producir para vencer: En Venezuela, la ofensiva contra las sanciones y bloqueo criminal que se mantienen contra el país, se expresó en uno de los más grandes desafíos: garantizar el derecho a la alimentación.

Con la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se prioriza el alimento de forma mensual a cerca de 7 millones de familias, entre ellas las más vulnerables, por lo que en este 2020, fueron distribuidos 121 millones de (CLAP), superiores a un millón 200 mil toneladas.

Para sumar a este esfuerzo, el Mandatario Nacional, ideó las Ferias del Campo Soberano, para garantizarle al pueblo el acceso a los alimentos de calidad, a precios accesibles, priorizando las proteínas producidas en el país como garantía de nutrición a las familias más pobres, además de la apertura de 291 nuevas Casas de Alimentación.

Este programa impulsa la producción, la independencia y la soberanía alimentaria, con el objeto de frenar la especulación y el acaparamiento que afecta al venezolano y lo convierten en víctima de la guerra económica.

Carnet de la Patria garantiza protección social al pueblo: Con el nacimiento del Carnet de la Patria, como ofensiva a la guerra multiforme gestada desde la Casa Blanca, en el año 2020 el Gobierno Bolivariano alcanzó a millones de familias a través de un método de bonos enmarcados en el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Sociales que permitieron llegar a diversos sectores y fortalecer el salario social.

El Sistema Patria, registra en la actualidad a un total de 21.2 millones de personas y durante el 2020 el sistema Patria adjudicó 517 millones de bonos que beneficiaron a 14.2 millones de familias de manera directa, además se transfirieron recursos a los sectores más vulnerables por el orden de los 1.400 millones de dólares.

– Diplomacia Bolivariana de Paz: La Diplomacia Bolivariana de Paz, ha sido otro de los logros resaltantes que Venezuela se apunta en 22 años de Revolución y que lleva como eje transversal el diálogo político y social en el ámbito nacional e internacional.

Con políticas de cooperación y complementariedad basadas en el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar, se han mantenido las relaciones de nuestra nación con la República de Cuba, con quienes se han establecido lazos de solidaridad en el marco del Convenio Integral Cuba –Venezuela, que ha florecido con programas sociales de salud, educación, petróleo, energético, financiero, turismo, cultura y deporte entre otros aspectos para favorecer a ambos pueblos.

Lo propio ha ocurrido con potencias económicas como la República Popular China, la Federación de Rusia, la República de Turquía, República de la India y Siria, entre otras importantes naciones, con quienes Venezuela afianza su diplomacia bajo el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

– Venezuela se enrumba hacia una economía digital: En este nuevo año 2021, el Gobierno Nacional empleará métodos de pago digital en divisas para dinamizar la economía del país, así lo informó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, a principios de este año 2021. La medida apunta a derrotar el ataque financiero que busca destruir nuestra moneda, el Bolívar, y asfixiar la economía venezolana.

Venezuela, líder en participación comunal: La Revolución Bolivariana también muestra al mundo en estas dos décadas, la garantía de los derechos políticos y culturales establecidos en la Carta Magna, y con los cuales mujeres y hombres en distintas expresiones han consolidado nuevos tejidos sociales, para superar la exclusión a la que fueron sometidos por los años donde reinó el puntofijismo.

Tal es así, que el andamiaje social expresado en los Comités de Tierra, consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los Comités de Salud, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, el Movimiento Somos Venezuela, entre otras expresiones sociales que conforman las Comunas, tendrán su participación directa de gestión con el Gobierno Bolivariano a través de la nueva Asamblea Nacional, que impulsará la creación de los Parlamentos Comunales. A esto se suman las 200 Ciudades Comunales, que ha pedido el Jefe de Estado, para consolidar el Poder Popular.

El desarrollo y los avances que van superando las desigualdades sociales, se ponen de manifiesto en estos 22 años de la Revolución Bolivariana, la misma que se ha forjado en las canteras de la lucha del pueblo por la construcción del socialismo Bolivariano, con la esencia espiritual de justicia e igualdad social.

Juntos, el pueblo y el Gobierno Bolivariano, ratifican su compromiso de transitar las sendas de la democracia participativa y protagónica y defender la Patria de los modelos neocolonizadores imperiales.

T: Carolina Hernández / Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos