Venezuela se une al júbilo del pueblo iraní por el 42° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica

Cabecera de sitio Venezuela se une al júbilo del pueblo iraní por el 42° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica

El pueblo de Venezuela celebra junto al pueblo iraní el 42° aniversario del Triunfo de la Revolución Islámica, gesta histórica que marcó el inicio de un camino de paz y soberanía.

La Revolución iraní, también conocida como Revolución Islámica o Revolución de 1979, fue un proceso de movilizaciones que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví bajo Mohammad Reza Pahleví el 11 de febrero de 1979 (quien tenía el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos), y que significó la establecimiento de la República islámica actualmente vigente en Irán.

El líder político y espiritual de la revolución fue el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeiní, quien tuvo apoyo de varias organizaciones de izquierda e islámicas más los movimientos estudiantiles iraníes mientras estaba en el exilio que duró 14 años y que fue impuesto por el régimen Pahlavi.

El 31 de marzo de ese año, se celebró un referéndum sobre la proclamación de la República islámica, que fue respaldada por el 99,9% de la población.

Venezuela e Irán son países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y miembros del Buró del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), compartiendo principios fundamentales del multilateralismo y del Derecho Internacional, contrapuestos al unilateralismo que vulnera la soberanía de las Naciones.

Hoy ante tan memorable fecha, la Revolución Bolivariana, celebra junto al pueblo iraní esta fecha histórica, y rechaza las amenazas globales contra los fundamentos y valores esenciales del Islám, reiterando su disposición a promover un diálogo respetuoso entre civilizaciones. Además, reafirma su voluntad para afianzar los lazos de unión que nos hermanan como naciones independientes, y reitera su compromiso con Irán para continuar trabajando en la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico, de justicia y de paz en favor de los pueblos.

T: Carolina Hernández


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos