Presentadas 100 propuestas y recomendaciones ante la AN para el ejercicio de la soberanía de Venezuela en la Guayana Esequiba

Cabecera de sitio Presentadas 100 propuestas y recomendaciones ante la AN para el ejercicio de la soberanía de Venezuela en la Guayana Esequiba

El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Hermann Escarrá, presentó este martes ante la plenaria del Parlamento, 100 propuestas y recomendaciones para el ejercicio de la soberanía en El Esequibo.

Escarrá entregó el documento formal al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, con planteamientos, análisis y consecuencias sobre acciones a realizar ante organismos internacionales, durante la sesión en el Palacio Federal Legislativo.

Asimismo indicó que la Comisión había discutido sobre la confidencialidad de algunas de las propuestas, correspondientes al ejercicio de las relaciones internacionales de Venezuela, para ser entregadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“De acuerdo a la Constitución, las relaciones internacionales son competencia del Poder Público Nacional (…) pero al revisar las competencias presidenciales, la materia internacional es de primacía presidencial. Se trata de normas preferentes que están por encima del resto de las normas”, enfatizó el diputado.

Hermann Escarrá, también destacó que en la Comisión se enfocaron principalmente en la defensa de la soberanía, con propuestas tomadas de mutuo acuerdo, por lo que no hubo “colores ni partidos políticos, sino venezolanos y venezolanas patriotas”. Posteriormente, aseveró que “de ninguna manera se va a perder El Esequibo ni se va a perder la República”.

Por otra parte, informó que la Comisión que preside sostendrá un encuentro este 24 de febrero con el Alto Mando Militar para discutir sobre el tema geoestratégico, mientras que prevén trasladarse al territorio de la Guayana Esequiba para sesionar y enviar un mensajes al mundo.

El diputado Escarrá comentó que está en consulta una propuesta de enmienda de los artículos 10 y 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “con el fin de ratificar que el territorio Esequibo es nuestro”.

Venezuela ha ratificado su soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba ante instancias internacionales y el próximo 26 de febrero está prevista una videoconferencia para que representantes del país y de Guyana discutan sobre la controversia, reiterando que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo e írrito.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos