ESPECIAL | Relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela, se fortalecen con el respeto a la autodeterminación de los pueblos

Cabecera de sitio ESPECIAL | Relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela, se fortalecen con el respeto a la autodeterminación de los pueblos

La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia,  han consolidado alianzas de cooperación y hermandad durante 76 años basadas en  la unión y una profunda confianza política con un sólido acuerdo en aspectos energéticos, geopolíticos, diplomáticos y contribución militar. Se trata de relaciones de consolidación del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la construcción del mundo multipolar.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1945. De acuerdo con el Decreto del gobierno soviético las mismas fueron suspendidas el 13 de junio de 1952, debido a la falta de condiciones en Venezuela para la actividad normal de los representantes soviéticos y, luego el 16 de abril 1970, se restablecieron las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas.

Sin duda alguna su pilar para las fortalecidas cooperaciones, ha sido la llegada de la Revolución Bolivariana, con el Comandante Eterno Hugo Chávez,  y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, una etapa que ha sido simbólica y crucial en la historia de nuestro país; puesto que, ha ayudado en la construcción y creación de proyectos en distintas áreas, como la firma de acuerdos de cooperación sobre sus activos estratégicos como petróleo, gas y la visión geopolítica que impulsan a los dos países.

El sueño del Libertador Simón Bolívar, en estos lazos se encuentran marcados en las distintas estrategias comerciales de un mundo multipolar.

Para garantizar los convenios establecidos entre naciones, mantienen su dirección diplomática basándose en la protección de la Carta de las Naciones Unidas, las normas y principios del derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo en los asuntos internacionales, para lograr así resultados prácticos en la estabilidad, la seguridad global y regional.

Nueva era de alianzas bilaterales

Con la primera reunión en el año 2000, entre los mandatarios Vladimir Putin y  Hugo Chávez, se marcó una nueva etapa en las relaciones de ambos países, debido a que las visitas diplomáticas a la nación euroasiática por parte del Comandante Eterno, se hicieron más seguidas desde el 2001, luego en noviembre de 2004, octubre de 2010, julio de 2006, junio de 2007, julio y septiembre de 2008, septiembre de 2009 y octubre de 2010.

Por su parte, Putin visita por primera vez a Venezuela en noviembre de 2008, y  más tarde en abril de 2010, convirtiéndose estas dos visitas en hitos importantes de las relaciones ruso-venezolanas.

La gestión de Chávez,  fue la plataforma de impulso para elevar el nivel de las relaciones bilaterales y en cumplimiento de ese legado, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa elevando los acuerdos estratégicos con Rusia a niveles sin precedentes, pese a los obstáculos internacionales, la guerra económica declarada y los actos unilaterales coercitivos de EE.UU.

En julio de 2013, luego de su elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Maduro realizó su primera visita oficial a Rusia para participar en el II Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Moscú. El líder venezolano mantuvo intensas conversaciones con el Mandatario ruso, confirmándose la disposición mutua entre Moscú y Caracas para seguir profundizando la cooperación estratégica.

En enero de 2015, ambos mandatarios sostuvieron una reunión durante la visita del Jefe de Estado venezolano, como parte de su gira por los países productores de petróleo.

Posteriormente, en mayo de ese mismo año, el jefe de Gobierno venezolano, participó en la celebración del 70º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, llevada a cabo en Moscú. En aquel año, los líderes se reunieron dos veces más una en septiembre, en Beijing,  y en noviembre, durante la Cumbre del FPEG en Teherán.

Un año después, en el mes de octubre, en Estambul, se llevó a cabo una reunión del Presidente Putin y el Presidente Maduro en el Congreso Mundial de Energía.

En 2017, seguía desarrollándose el diálogo político entre los dos Estados. El 18 de mayo se celebró una conversación telefónica entre los Presidentes Putin y Maduro en la cual fueron discutidas las alianzas de cooperación bilateral.

Seguidamente en octubre, ambos mandatarios sostuvieron una reunión en el marco de la celebración del Foro Internacional de Desarrollo y Eficiencia Energética “Semana Energética Rusa”.

El 26 de septiembre Canciller Sergey Lavrov, tuvo una reunión con el Mandatario venezolano en el marco de la 73º período de sesión de la Asamblea General de la ONU.

En septiembre de 2019, Nicolás Maduro, regresó a Rusia, para revisar todo el mapa de cooperación bilateral y trazar nuevas rutas para la profundización del sistema de cooperación e intercambio entre los pueblos.

Acuerdos suscritos

A la fecha, Venezuela y Rusia cuentan con 264 acuerdos suscritos en materia agrícola, petrolera, gasífera, industrial, minera, militar, turismo, entre otros, como parte del desarrollo de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela.

El 23 de diciembre de 2002, fue creada la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel (CIAN), un mecanismo principal para el desarrollo de la cooperación económico-comercial (energéticos, financieros y técnico militar) entre naciones.

En 2013, en Venezuela (la Isla de Margarita) se celebró el Primer Congreso Ruso-Venezolano para asuntos de petróleo pesado y extrapesado. El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela en 2016 fue cerca de 250 millones de USD.

En 2016, las empresas mixtas con participación rusa registraron un rendimiento de 305 mil bpd, produciendo 9 millones de toneladas en el transcurso del año (7 % del volumen total de la producción venezolana de petróleo).

En materia agrícola, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en diciembre de 2016, que Rusia enviaría a sus mejores especialistas y empresas en los campos de la agricultura para trabajar en cinco estados agrícolas de Venezuela y aportar tecnología, maquinaria, conocimiento y capital, para la producción de alimentos.

En febrero de 2017, la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, informó que los acuerdos bilaterales entre ambas naciones se repotenciaron con el desarrollo de cooperación en materia de medicina, turismo, agricultura y minería. Donde acordaron, que Rusia apoyaría en el desarrollo de la medicina nuclear y en la instalación de una planta de producción de vacunas y de medicamentos en el país.

El 1° de septiembre de 2017, surgió el primer suministro de trigo ruso de 30 mil 525 toneladas que llegaron a Puerto Cabello, estado Carabobo.

En 2018, Venezuela y Rusia sellaron acuerdos en el área de metalmecánica y automotriz, para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de construcción de equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Rusia ha mantenido la cooperación militar para la defensa del territorio venezolano y ha invertido en la criptomoneda El Petro.

El 13 de abril de 2018, la delegación del Ministerio de Agricultura de Rusia llegó a Venezuela para participar en negociaciones con los representantes del sector agropecuario de la República; acordando continuar los suministros de trigo ruso a Venezuela.

Las alianzas comerciales entre Rusia y Venezuela se incrementaron un 10% durante el 2019 en comparación con el año 2018, con una inversión de más de 4 mil millones de dólares.

Buques tanques del grupo de compañías ruso PAO «Sovkomflot», durante más de 6 años, transportan el petróleo venezolano. En el 2016 la misma suministró a Venezuela 29 mil toneladas de cloruro de potasio.

Venezuela- Rusia fortalecen alianzas durante la COVID-19

Venezuela continua su marcha frente a la pandemia y, con países aliados como Rusia le hace frente al ilegal bloqueo financiero e injustas sanciones impuestas por el hegemon, garantizando el derecho fundamental a la salud.

En este contexto, las autoridades de Venezuela y Rusia profundizaron los mecanismos de cooperación en la lucha contra esta infección.

La primera de ella, se registra el 23 de marzo de 2020, con el primer lote de ayuda técnica humanitaria enviada por Rusia, con 10.000 test para la detección de la enfermedad infecciosa. Se dio en el marco de la cooperación técnica en materia de salud con el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología «Vektor», y el Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor).

El 8 de abril, arribó a la nación caribeña el segundo cargamento proveniente de la nación rusa como asistencia técnica humanitaria por parte del Sistema de Naciones Unidas. Fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas, la UNICEF, la OPS/OMS y el UNFPA, abarcando más de 90 toneladas de insumos médicos quirúrgicos, camas pediátricas, equipamiento, medicamentos, mascarillas, material de protección para el personal de salud, además vacunas contra la poleomelitis, contra la tuberculosis.

08 de mayo: Arriban a Venezuela 500 mil diales de insulina para pacientes con diabetes, como parte de un acuerdo suscrito en 2019 entre Rusia y Venezuela. El 12 de julio llegó un cargamento con 840 mil viales de 5 tipos de insulina más de insulina. Posteriormente, el 4 de septiembre arribaron 850 mil viales de 4 tipos de insulina.

Estos cargamentos, que llegaron al país cumpliendo con estrictos controles sanitarios y bajo medidas de seguridad, se inscribe en el combate de la pandemia del COVID-19, ya que es un medicamento para pacientes diabéticos, quienes son especialmente vulnerables ante el virus.

El 02 de octubre, Venezuela se convierte en el primer país en Latinoamérica en recibir la vacuna rusa Sputnik –V, para la fase 3 del ensayo clínico contra el COVID-19, como parte del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPSS) y el Centro de investigación de epidemiología y microbiología Gamaleya de Moscú.

Asimismo, el 13 de febrero de este año, la Patria recibe las primeras 100 mil vacunas rusa como parte de la cooperación bilateral para combatir el virus. El 6 de marzo del 2021, arribó al país el segundo lote de vacunas rusas Sputnik V, en esta oportunidad también llegó 100.000 dosis para combatir la Coronavirus.

Con Rusia, la Patria ha firmado un acuerdo para obtener 10.000.000 de vacunas Sputnik-V. Hasta la fecha Venezuela cuenta con 700 mil dosis para cumplir la meta de inmunizar al 70% de la población.

Estos convenios Intergubernamentales contribuyen al desarrollo de los vínculos humanitarios entre Rusia y Venezuela, permitiendo vigorizar los lazos de hermandad entre las naciones.

Hoy a 76 años de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela se levantan las banderas de la solidaridad y florece el compromiso de mantener alianzas ganar-ganar, para el bienestar de ambos pueblos y naciones.

T: Yndira López / Yenniffer Piñero


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos