Especial| Milicia Nacional Bolivariana ejemplo de defensa popular de la soberanía

Cabecera de sitio Especial| Milicia Nacional Bolivariana ejemplo de defensa popular de la soberanía

El alto grado de conciencia patriótica del pueblo venezolano al vencer el golpe de Estado de 2002, se conmemora cada 13 de abril con el Día de la Milicia Nacional Bolivariana.

La hazaña heroica protagonizada por el pueblo venezolano junto a los militares patriotas le propinó una derrota moral a los sectores de la ultraderecha que instauraron un gobierno de facto con la auto juramentación del empresario Pedro Carmona Estanga, entonces Presidente de Fedecámaras y quien disolvió de un plumazo los Poderes Públicos y la Carta Magna, desde el Palacio de Miraflores.

Las acciones obedecieron a un mandato imperial que llevaba como fin el derrocamiento del Presidente de la República Hugo Chávez, quien previamente fue secuestrado. En ese orden, el pueblo se convirtió en milicia y se sumó al rescate del hilo constitucional.

En torno a la Milicia Nacional Bolivariana, como componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es ejemplo de defensa popular de la soberanía por su alto grado de compromiso patrio.

Este cuerpo militar fue creado por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 2008, por decreto establecido en la Gaceta Oficial Nº 39.401.

Con su visión de unidad de todo el pueblo para defender la República de las amenazas imperialistas, el líder de la Revolución Hugo Chávez, crea la Milicia Nacional Bolivariana, y la orientó a un componente especial de carácter popular, para que estuviera integrada por hombres y mujeres que demuestran su deseo patriótico de participar en acciones que ayuden a la Seguridad de la Nación, en todos los ámbitos de la misma. A su vez, se prepararan a cumplir misiones de defensa militar cuando sea necesaria.

Vale resaltar, que comprende su propio Comando General con su respectivo Estado Mayor y dentro de su estructura operacional se encargan de registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo, a fin de contribuir a la seguridad de Venezuela.

La Milicia depende en lo operativo del Comando Estratégico Operacional, que es su puente con el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro y en lo administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

En la actualidad, la Milicia Nacional Bolivariana está integrada por 4 millones 512 mil 352 milicianas y milicianos, que en unión han logrando la articulación cívico-militar para la defensa territorial del país ante cualquier circunstancia que intente alterar la paz.

El Presidente de la República Nicolás Maduro, ha destacado que es una organización moderna, dinámica, flexible y altamente capacitada que fortalece el apresto operacional de la FANB, mediante la incorporación del pueblo organizado, bajo el principio constitucional de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad.

Milicia Bolivariana defensa integral

Con la llegada del virus de la COVID-19 en territorio nacional, el Presidente de la República Nicolás Maduro, activó también a la Milicia Nacional Bolivariana, con el patrullaje y la entrega de alimentos durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Desde el año 2020, sus funciones de patrullaje se encuentran vinculadas junto a efectivos de la Guardia del Pueblo y el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de la Guardia Nacional, entre otras unidades militares.

Además, los milicianos junto a Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Ministerio de Salud, ayudan a orientar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad implementadas en la nación, para detener la propagación del virus del COVID-19, y a su vez garantizar el derecho a la salud.

“Están en lucha contra la pandemia en primera línea, están movilizados aportando a la salud, la seguridad, la alimentación, la belleza de la patria, apoyando en todo. La Milicia es un milagro. Gracias a Dios que tenemos esta Milicia refundada por el Comandante Chávez Frías”, expresó el jefe de Estado en su alocución el 18 de septiembre de 2020.

La Milicia Nacional Bolivariana como quinto componente de la FANB, está altamente capacitada, entrenada y preparada para defender la nación ante cualquier amenaza y en su seno lleva la gesta heroica del 13 de abril del año 2002, cuando restituyó el hilo constitucional frente al golpismo imperialista.

T: Yenniffer Piñero / Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos