Eduardo Galeano, genio universal que interpretó las desigualdades y el dolor de los pueblos latinoamericanos

Cabecera de sitio Eduardo Galeano, genio universal que interpretó las desigualdades y el dolor de los pueblos latinoamericanos

Hoy el pueblo de Venezuela recuerda los 6 años de la lamentable partida física del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien en vida defendió con su pluma y su idea la soberanía de los pueblos latinoamericanos y se convirtió en la voz de los que no tuvieron tiempo y espacio para expresar su lucha de emancipación ante los poderes hegemónicos y los modelos de sociedades dominantes.

El 13 de abril de 2015, falleció a la edad de 74 años a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007. Galeano, es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana.

El escritor  se inició en el periodismo a los 14 años de edad en el semanario socialista “El Sol”, en el que publicó dibujos y caricaturas políticas con la firma “Gius”.

Entre 1960 y 1964, fue jefe de redacción de “Marcha” semanario independiente y vanguardista en el que colaboran intelectuales, escritores y artistas de la altura de Ángel Rama, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa y Salvador Puig, entre muchos otros, reseña la historia.

En 1971 escribe “Las venas abiertas de América Latina”, que, según el propio autor, había sido escrito “para conversar con la gente” y divulgar “ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente”.

La obra trata sobre como nuestros países son presa fácil de las grandes potencias y que a pesar de tener riquezas y especies, somos incapaces de desarrollarnos porque hay un mundo en el que sólo existen las potencias y los subordinados. Desde la época colonial, América ha sufrido varios cambios, que han dejado grandes secuelas.

El escritor uruguayo decía que los comentarios más favorables no los recibió de ningún crítico de prestigio, sino de las dictaduras militares que lo elogiaron prohibiéndolo.

Entre sus numerosas obras destacan: Memoria del fuego, Los días siguientes, Guatemala, país ocupado, Su majestad el fútbol, Fútbol a sol y sombra, Crónicas latinoamericanas, La contraseña, Úselo y tírelo, Patas arriba, La escuela del mundo al revés y la universalmente reconocida Las venas abiertas de América Latina.

Por citar algunas de sus literaturas,  nos referimos  a “Patas arriba, La escuela del mundo al revés”, donde Galeano expresa la realidad que está viviendo el mundo donde la coherencia, la lógica y los valores no encajan; donde las cosas suceden al revés, premiando a quienes deben ser castigados, o castigando a quienes viven por sobrevivir dignamente.

Allí recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.  Destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.

“Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia», relata en su obra publicada en el año 2018.

Sin duda, hace 6 años Venezuela perdió a un amigo, pero el continente latinoamericano perdió más que eso, perdió a un genio humano que supo interpretar los dolores y las desigualdades de los pueblos oprimidos y explotados, lo que lo inspiró a defender la igualdad y la soberanía de la tierra latinoamericana que le pertenece a los pueblos. 

Hoy, mañana y siempre, estará presente la pluma y pensamiento de Galeano. Fuente: VTV, Con el Mazo Dando y Granma


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos