Especial| Misión Barrio Adentro Salud ejemplo de inclusión y humanismo

Cabecera de sitio Especial| Misión Barrio Adentro Salud ejemplo de inclusión y humanismo

Con el nacimiento de la Misión Barrio Adentro Salud, hace 18 años en Venezuela se escribió una nueva página de la historia, que sin duda transformó la vida de millones de venezolanos que como nunca antes comenzaron a tener acceso a la salud con gratuidad y calidad en cada rincón del país.

El sueño del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y Fidel Castro Presidente de la República de Cuba, y líderes de revoluciones humanistas puso el acento en la dignificación de un pueblo que por años había sido abandonado por los gobiernos de la Cuarta República, que habían propiciado la desinversión en el Sistema Público de Salud, para favorecer una plataforma de salud privada que era inaccesible para los más humildes.

Con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez, se declaró la salud como materia prioritaria para todo el pueblo venezolano y con ello las alianzas estratégicas que permitieron consolidar con cooperación de la República de Cuba un inmenso sistema de atención directa en el propio territorio, liderado por galenos cubanos que impulsaron un hecho inédito donde millones de personas fueron incluidas.
Desde su lanzamiento, el 16 de abril de 2003, Barrio Adentro ha funcionado a través de las siguientes modalidades: Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares; Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT) y Barrio Adentro III está especializado en la atención de enfermedades crónicas y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

La Revolución ha mantenido la distinción en el sistema de salud, al acceso universal a la salud pública y gratuita, gracias al médico que está en las barriadas venezolanas, que atiende a las familias directamente, que llega a conocer toda la historia médica y se produce entonces con esta práctica un gran sistema de epidemiologia puestas al servicio de la ciencia y la investigación.

Una de las premisas del Gobierno Bolivariano, ha sido siempre la inversión social destinada al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en cumplimiento con los preceptos constitucionales que colocan al humano en el centro, fortaleciendo el sistema con los recursos del Presupuesto Nacional, el cual destina para este 2021 el 76,4% para la inversión social.

En este contexto la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, durante la presentación del Presupuesto Nacional, destacó que se ha dado impulso importante al presupuesto en salud, con un tercio de su peso, en referencia al modelo de acceso universal y gratuito a la salud, donde todos y todas son atendidos en sus requerimientos.

También se suma la integración del Poder Popular para la Salud y de la Milicia Nacional Bolivariana, junto a un cuerpo de trabajadores de la salud que cada día lo dan todo por salvar vidas, promover la prevención de enfermedades y accidentes y ampliar la medicina curativa con la investigación científica.

Un instrumento científico para el combate del Covid-19
Actualmente, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue el legado del Comandante Hugo Chávez de crear una Patria digna, fortaleciendo los sistemas de salud y brindando la mayor suma de felicidad posible al pueblo y hoy con más pertinencia que nunca, frente a la pandemia del Coronavirus, nuestra nación cuenta con un frente de batalla: la Misión Barrio Adentro Salud.

En ese contexto, toda la Misión Barrio Adentro, médicos venezolanos y cubanos, estudiantes de medicina y la Milicia Nacional Bolivariana, forman parte primordial de la segunda línea de acción del Protocolo Sanitario y Epidemiológico: El Despistaje Ampliado y Personalizado (DAPE), adoptado por Ejecutivo Nacional, en la lucha que enfrenta la Patria contra la pandemia global del Coronavirus COVID-19.

Esto, se enmarca en la encuesta de salud implementada a través del Sistema Patria, la cual ayuda a las autoridades sanitarias a realizar un despistaje masivo y personalizado de posibles casos de contagio por COVID-19.

Este novedoso sistema de recolección de datos, ha permitido que los más de 20 mil profesionales de la salud, desplegados en todo el territorio nacional, bajo la modalidad casa por casa.

El Gobierno Bolivariano, también dispuso 573 CDI distribuidos en todo el territorio nacional, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de los pacientes confirmados con la infección en la nación.

A esto se le suma todas las ayudas técnicas internacionales en materia de salud y de vacunas, que han arribado a Venezuela provenientes de la República Popular de China, la Federación de Rusia y el Sistema de Naciones Unidas, lo que ha permitido fortalecer las medidas sanitarias puestas en marcha por el Mandatario Nacional, para continuar garantizando la salud y vida de todos los venezolanos, con el acceso y atención 100% a la salud como necesidad y no como mercancía.

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, con alto compromiso en la tarea asignada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en la protección del pueblo, demuestra el humanismo que lo caracteriza, consciente de que el momento actual de alerta sanitaria mundial exige un mayor y mejor aporte, como una expresión patente de solidaridad y reafirmación de que en cualquier circunstancia la Patria estará codo a codo con los pueblos del mundo para salir victoriosos en esta lucha contra el COVID-19.

Venezuela seguirá garantizando, tal como lo ha hecho de forma gratuita, los tratamientos para las personas que se han contagiado de COVID-19, pese al bloqueo y con el máximo esfuerzo financiero. En este combate por la vida se inscribe todo el personal del Sistema Misión Barrio Adentro Salud, que con su sentido humanista recorre el país para ganar la batalla y es un ejemplo de solidaridad para el mundo, que puede derrotar la pandemia.

T: Alberdry Romero/ Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos