Especial| Misión Cultura “Corazón Adentro”, 13 años aportando a  la identidad cultural venezolana

Cabecera de sitio Especial| Misión Cultura “Corazón Adentro”, 13 años aportando a  la identidad cultural venezolana

El Comandante Eterno Hugo Chávez, con el apoyo del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, creó el 26 de abril de 2008, la Misión Cultura Corazón Adentro, para impulsar en cada rincón del país la identidad nacional, los nuevos procesos liberadores que fomentan la diversidad y los valores a través de las diferentes expresiones artísticas.

Este programa que ha resaltado el lado cualitativo de la Revolución en lo cultural, ha hecho frente a la industria hegemónica que hasta entonces se había dado a la tarea de neocolonizar el pensamiento del territorio con la transculturización. Tanto así que consumir o copiar lo extranjero se convirtió en una práctica natural en nuestra nación con la administración del Estado durante la cuarta República, gobiernos que contribuyeron a fomentar en la población que dejáramos a un lado nuestros propios valores y costumbres.

Con la Misión Cultura Corazón Adentro, se rescató nuestra música, costumbres, teatro y muchas expresiones artísticas y autóctonas que se fueron revalorizando en el imaginario colectivo, hasta defender lo nuestro por encima de lo foráneo.

El Comandante Supremo Hugo Chávez, lanzó este programa social para promover la creación del hombre y la mujer nueva y la recuperación de la cultura, de los espacios vitales de identidad del pueblo, para así proteger la riqueza inmaterial que se ha heredado en el canto, la música, los bailes y las tradiciones más profundas de Venezuela.

Además, se propuso llegar a los cultores y brindarles todas las herramientas de capacitación en las áreas del arte, llegando al corazón de las comunidades, desde una visión artística cultural y profundizar así la organización o generarla donde no exista.
En lo formativo, los cultores se han recibido como licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, meta alcanzada con el Convenio Marco entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro.

Trece años después, la Misión Cultura Corazón Adentro, que continúa una incansable labor en los barrios, comunidades, caseríos, plazas y parques sigue fortaleciéndose y generando actividades para la promoción de la cultura.
Además, han ido naciendo los Núcleos Comunitarios con talleres relacionados con la danza, la música, el teatro y la artesanía.

Otro campo permeado por la Misión Cultura Corazón Adentro, son los espacios del saber en el despliegue del Plan Vacacional Comunitario a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, donde se desarrollan mediante los animadores, talleristas, cultores y artistas, talleres y presentaciones relacionados con juguetes tradicionales, lectura, danza, teatro, música, entre otras disciplinas.

*Cinco áreas de trabajo*

Misión Cultura Corazón Adentro, se enfoca en cinco áreas de trabajo como lo son: las artes plásticas, el teatro, la música, la literatura y la danza, ejes vitales que promueven la formación de niños y jóvenes con talentos artísticos en las comunidades.

Las Artes Plásticas, son impartidas a través de pintores, escultores, orfebres y artesanos en general. La música se aborda desde lo tradicional, resaltando aquellas manifestaciones populares que la gente haya adoptado como suyas y que han ido trascendido con el pasar de los años, gracias a que la misión cuenta con excelentes boleristas, grupos corales y exponentes de otras manifestaciones musicales.

El teatro, por otra parte, es un área de la cultura que ha sobresalido en el país desde décadas pasadas y a la que destacados exponentes de la dramaturgia tales como Aquiles Nazoa y José Ignacio Cabrujas, legaron valiosos aportes.

En cuanto a la literatura, a través de los animadores socioculturales, se promociona la lectura y la escritura en las comunidades.

La danza es un tema que se aborda desde elementos venezolanos con el propósito de alejar las culturas extranjeras a la que se ha predispuesto a toda la población venezolana desde años atrás. Por último, está la danza, en este ámbito la Misión “Corazón Adentro”, busca fortalecer los bailes nacionales, direccionando a Venezuela hacia una verdadera identidad.

Con el fortalecimiento de estos cinco elementos, es posible continuar cumpliendo con el sueño del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez: Tener patria, sentir las raíces venezolanas y luchar ante la propuesta avasallante de las industrias culturales del extranjero.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se mantiene siguiendo el legado del Gigante revolucionario, donde ha puesto su apuesta en que “la cultura es el centro del esfuerzo para ser mejor, ser diferente, para alcanzar los nuevos valores de la solidaridad, de la hermandad, del humanismo del siglo XXI”.

T: Yenniffer Piñero/ Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos