Gran Misión Vivienda Venezuela, cumple 10 años dignificando al pueblo venezolano

Cabecera de sitio Gran Misión Vivienda Venezuela, cumple 10 años dignificando al pueblo venezolano

Centenares de familias venezolanas, vivieron por años sin la esperanza de tener un techo digno y en su mayoría fueron legadas a los lechos de las quebradas y a la construcción de viviendas en terrenos inestables por la ausencia de políticas públicas de los gobiernos del puntofijismo. Con el Comandante Eterno Hugo Chávez al frente, esa historia cambió y nació la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que cumple 10 años dignificando a miles de familias que hoy disfrutan de hogares dignos.

La GMVV, se establece el 13 de abril de 2011, pero fue hasta el 30 de abril del mismo año, es decir un día como hoy que arrancó para establecer las políticas públicas en el ámbitos nacional, regional y municipal para el desarrollo habilitacional, con el objetivo único de mejorar el hábitat de los principales centros urbanos y asentamientos humanos siguiendo criterios de inclusión, justicia social, protagonismo popular y calidad de vida.

“Hoy anuncio que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela: hacer de Venezuela una gran vivienda, donde quepamos todos en condiciones de dignidad”, dijo el Comandante Hugo Chávez, en el programa Aló, Presidente, edición N° 370.

Hasta la fecha la GMVV suma un total de 3.524.378, viviendas dignas entregadas al pueblo, esto gracias a la políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano en materia de hábitat y vivienda, desde el año 2011, con el Comandante Eterno Hugo Chávez, y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, quien fortalece la gestión con inversión social para lograr el buen vivir del pueblo venezolano.

En ese contexto, vale destacar que durante los gobiernos de la cuarta República y sus políticas de corte neoliberal favorecían el interés primordial del capital de maximización de ganancias y ausencia de programas sociales e inversión en materia de vivienda, salud, educación y servicios públicos, generando una deuda histórica para los venezolanos y colocado la vivienda como mercancía y no como derecho fundamental.

Cuando se compara lo construido en años de Revolución Bolivariana con la Cuarta República, comenzando con el gobierno de Rómulo Betancourt en 1961 y finalizando con el de Rafael Caldera en 1998, se observar que en 40 años de puntofijismo se construyeron un total 1 millón 966 mil 107 viviendas, informó el Ministerio de Comunicación e Información en una nota de prensa publicada en su portal Web.

Frente a esta realidad el Gigante de América, Hugo Chávez, se propuso entregar a cada familia un hogar digno, abriendo paso a la edificación de urbanismos con carácter social y de inclusión pensado en la necesidad humana de la vivienda y en la construcción de ciudades socialistas, conceptos que se acompañan de la consolidación de un sistema constructivo nacional para levantar estructuras que se adapten a la realidad cultural de la población.

Ciudad Carabia, Ciudad Tiuna o el Sector Santa Rosa en Caracas, son algunos de los lugares icónicos que representan ese logro convertido en hecho para la población nacional, que ya supera las 3 millones 500 mil hogares dignos, esperando para finales del año 2025, llegar a las meta de 5 millones de hogares construidos, como lo establece el objetivo del Plan de la Patria 2019 – 2025.

“Si hablamos de 5 millones de viviendas estamos hablando de más de 20 millones de personas, es decir el 70% estará viviendo en el 2025 en una vivienda construida en la GMVV”. (Nicolás Maduro, 16 de mayo del 2019).

Hitos de la GMVV son una promesa cumplida

Cada hito de la GMVV, logrado es un trazo en la historia del Gobierno revolucionario y una esperanza para aquellas familias que aún esperan por una vivienda digna, es allí donde se puede constatar que la Revolución Bolivariana cumple con la palabra empeñada para garantizarles una mejor calidad de vida a los venezolanos.

Entre 2011 y 2012, la GMVV alcanzó la meta de construir 350.000 viviendas, superó las 200.000 durante el transcurso de 2013 y en 2014 levantó más de 600.000; mientras que en el 2015 develó el hito de la vivienda un millón.

En 2016 se entregaron 1.300.000 nuevos hogares, mientras que el primer trimestre de 2017, el programa logró adjudicar la vivienda 1.500.000, lo que representó el 50 % de la meta fijada por el Ejecutivo; y para el último trimestre de ese mismo año, se alcanzaron los 1.800.000 techos dignos.

En el 2018, de la mano del Jefe de Estado, se realizó la entrega de la casa 1.900.000, representando un 63,33% de la meta de 3.000.000 de viviendas para el año 2019. A pesar de la guerra económica perpetrada contra el pueblo venezolano por sectores imperialistas, el programa social no bajó su ritmo y cerró el año 2019 con la develación del hito 3.000.000.

Aún frente a la pandemia por COVID-19, la GMVV consolidó el sueño de más de 3 millones de familias, con la develación del hito 3.100.000. En el año 2020.

Y en este 2021, luchando contra la pandemia y las criminales sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, la vivienda 3.500.000 se entregó en el estado Yaracuy.

Esta gestión revela que solo en Revolución es posible construir y resistir, a pesar del cerco creado contra el país por políticas extranjeras que pretende adueñarse de las riquezas de la nación.

Convenios y alianzas internacionales
Gracias a los convenios internacionales, la Gran Misión Vivienda Venezuela, afianza el intercambio de tecnología y nuevas formas de construcción, lo que permite garantizar las metas.

A principios de marzo de 2019, el ministro del Poder Popular para Vivienda y Habitat Ildemaro Villarroel, señaló que, en la actualidad, se encuentran en ejecución 8 mil 300 casas, como producto de las alianzas establecidas con países como China, Turquía y Bielarrus.

Estas alianzas demuestran que se mantiene la solidaridad y el apoyo al Gobierno Bolivariano, y que la GMVV se nutre de las relaciones con países amigos para beneficiar a la población.

Los inéditos logros alcanzados por la GMVV, la hacen acreedora del liderazgo mundial en la construcción de hogares lo que representa el mayor y mejor argumento de esperanza que puedan tener las personas de más escasos recursos para obtener una casa digna y mejorar con esto su calidad de vida, algo que ya ha mostrado con contundencia la Revolución Bolivariana.

“Bendito el día aquel en que se nos ocurrió lanzar la Gran Misión Vivienda Venezuela. Justicia social. Esta es la más grande razón de mi vida”. Hugo Chávez, @chavezcandanga, 10 de julio del 2011.

T: Alberdry Romera/ Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos