Insurrección de Coro tributó a la victoria de Carabobo hace 200 años

Cabecera de sitio Insurrección de Coro tributó a la victoria de Carabobo hace 200 años

A propósito de conmemorarse 200 años de la insurrección de Coro contra la corona española este 3 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su acompañamiento y orgullo al heroico pueblo falconiano.

“Son 200 años de la liberación de Coro,
Felicidades Coro, a todo el pueblo de Falcón, Mañana lo celebrarán por todo lo alto, en perfecta unión cívico-militar-policial”.

A través de un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, el Jefe de Estado destacó que la celebración de estos 200 años se realizarán en honor y homenaje a Henry Ventura, diputado y líder revolucionario de la entidad, que partió hacia la eternidad este 1 de mayo.

Además, el pueblo falconiano recordará a la líder independentista Josefa Camejo, quien el 3 de mayo de 1821, formó parte de aquel movimiento emancipador que tributó a la posterior victoria en Carabobo.

“Ese día Coro se levantó contra la corona española en la Plaza de Pueblo Nuevo, los habitantes se reunieron en apoyo a Josefa Camejo. Nuestra Libertadora proclama la libertad de Coro y con este grupo de mestizos y mulatos avanza en la consolidación de la victoria”, señaló Maduro.

El Dignatario, puntualizó que Josefa Camejo, actuaba en coordinación con el general Rafael Urdaneta para estructurar una red aliada de fuerzas desde Maracaibo, Bogotá y Cartagena y para finales de abril de aquel año llegó a Coro a fin de articular todo el movimiento patriota.

“Organizó a los mestizos, a los mulatos y 300 esclavos de Paraguaná y se presentó en el lugar donde se encontraba el jefe de la corona española lo sometió y derrotó, para liberar a Coro”.

El Mandatario señaló que “Venezuela va rumbo a Carabobo, en la ruta bolivariana y libertaria de Carabobo. ¡Rumbo al 24 de junio y más allá!”.

Prensa Presidencial


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos