3 de mayo de 1821: 200 años de la liberación de Coro un tributo a la victoria de Carabobo

Cabecera de sitio 3 de mayo de 1821: 200 años de la liberación de Coro un tributo a la victoria de Carabobo

La liberación de Coro, fue un aporte invalorable a la Batalla de Carabobo. Hoy cuando se cumplen 200 años de esta gesta historica se enaltece a la heroína independentista Josefa Camejo, quien fue parte fundamental del movimiento emancipador contra el yugo español.

El 3 de mayo de 1821, en tierras paraguaneras estalló la insurrección contra el poder español, en la plaza de Pueblo Nuevo los vecinos se congregan a vitorear a Josefa Camejo, quien lideró el alzamiento en compañía del Comandante Militar Segundo Primera.

Los patriotas paraguaneros dirigeron el rumbo a la toma de Coro. Por su parte el Ejército Libertador al mando del General Urdaneta en su avance arrollador por occidente arriba a Mitare; los realistas sintiéndose rodeados abandonan la ciudad. Luego de varios conatos capitularon en su mayor parte las guerrillas realistas de la jurisdicción coriana. Sin embargo, los indígenas siguieron en una débil resistencia, pero de solida fidelidad a una alianza pactada que la historia interpreta como nobleza y lealtad de la raza originaria en anhelo por la paz.

Asimismo, ante la lucha contra los realistas, Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y se pusieron a la orden del gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, para que contara con ellas en la lucha patriótica.

Asegurándole que: “El sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio».

En 1820, su tío Mariano le encarga detener la insurrección de Paraguaná, que logra reducir, disponiendo para ello de armas y derrotando en Baraived al jefe realista Chepito González, logrando la incorporación de la provincia de Coro a la independencia nacional el 3 de mayo de 1821 y preparando la llegada de las tropas del General Rafael Urdaneta.

Luego en 1821, al frente con mulatos, mestizos y 300 esclavos, que trabajaban en Paraguaná, propició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro en la cual ganaron. Tras esta victoria, en unión con varios patriotas Camejo se dirige a Pueblo Nuevo, donde ponen preso al Gobernador y nombran a un civil republicano Mariano Arcaya.

Ese mismo día, Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República.

Vida y obra de la heroína Josefa Camejo
Josefa Camejo, es un ícono femenino de la independencia venezolana, nació el 18 de mayo de 1791 en Paraguaná, estado Falcón.

Realizó sus estudios iniciales en la ciudad de Coro y luego los continuó en Caracas hasta 1811, cuando se trasladó a Barinas junto con su madre. Desde Barinas y aupada por su tío Monseñor Mariano de Talavera, Josefa Camejo concertó un grupo de mujeres para la lucha armada.

La función de Josefa Camejo en los ejércitos patriotas no fue sólo de armas, su hábil inteligencia le condujo a lograr evadir el enemigo incluso con vestimenta de hombre, espionaje, y crear planes de estratégicos para el ataque. En su bando prestó gran servicio al cuidar de los enfermos que caían en batalla, dando noble imagen a las aguerridas mujeres venezolanas y del continente que participaron en la gesta independentista.

En compañía de sus dos hijos se retira a Maracaibo y luego a Ciudad Bolívar donde muere, en fecha desconocida. El 8 de mayo de 2002, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se declara un cenotafio simbólico de su memoria en el Panteón Nacional.

En contexto con la fecha, el Presidente Nicolás Maduro, sostuvo este domingo que “son 200 años de la liberación de Coro. Felicidades Coro, a todo el pueblo de Falcón. Mañana lo celebrarán por todo lo alto, en perfecta unión cívico-militar-policial”.

T: Carolina Hernández/ Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos