3 de mayo: Cruz de mayo, costumbre de fe y gratitud a la Pachamama

Cabecera de sitio 3 de mayo: Cruz de mayo, costumbre de fe y gratitud a la Pachamama

Entre cantos, oraciones y ofrendas el pueblo venezolano celebra la llegada de la Cruz de Mayo, siendo esta una tradición cultural y religiosa que data desde hace más de 150 años y que sigue presente en toda la nación.

Esta festividad del 3 de mayo es una oportunidad para rendir homenaje a la naturaleza de la Pachamama, por ser en el mes mayo, el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia. También, se considera un ritual de importancia para la religión cristiana, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.

Dicha costumbre presenta diversas variantes en cada región donde se celebra, su significado de fe y espiritualidad trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.

En el año 2014 Omar Vielma, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), anunció que la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela es un reconocimiento a la preservación de nuestra cultura popular.

Esta tradición actualmente está marcada en la cultura venezolana no solo en su día, sino durante todo el mes de mayo.

Velorios de la Cruz de Mayo
La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.
Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintado de azul o caoba la cual es vestida con papeles de colores y adornado con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.
Al llegar la tradicional fecha, los niños, jóvenes y adultos se congregan en las calles donde se procede a la respectiva procesión de la cruz. En sus manos portan rosarios, canastas de frutas, entre otros objetos, en medio del repique de tambores, que amenizan y fortalecen la popular tradición.

En este sentido en el año 2021, su celebración en Venezuela y el mundo no será de la forma habitual, debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la cual desde finales del año 2019, viene azotando a los pueblos del mundo, llevando a los mandatarios de cada nación tomar medidas como el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas, cuarentena social y voluntaria, además de evitar el aglomeramiento de personas, entre otras, para evitar su propagación.

Celebraciones en pueblos de Venezuela

Esta celebración del 3 de Mayo está presente en 20 estados y el Distrito Capital de Venezuela, lo cual presenta variantes en cada municipio del país donde se celebra.

En pueblos como Choroní y Puerto Colombia en el estado Aragua, esta celebración es de suma importancia y tradición, y tanto el pueblo como los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.

Dice la tradición que, en Guatire, estado Miranda tiene el golpe de tambor más fuerte que cualquier otro sitio, pero no se baila porque es un culto a la cruz, sin embargo, sí se le canta toda una noche. Por esa razón, se le llamaba velorio porque el homenaje duraba hasta que las velas se acabaran, o en ese caso, de la noche hasta el amanecer.

Por eso, es tan importante que el pueblo de la Patria de Bolívar, cumpla las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano ante la llegada de esta Pandemia, ya que así será la única manera de vencer este peligroso virus, y con la firme convicción de que los venezolanos y venezolanas muy pronto vuelvan a poner en manifiesto sus más grandes celebraciones culturales en todo el territorio nacional.

“Junto al pueblo venezolano, recibo las bendiciones que trae la Santísima Cruz de Mayo para toda la Patria”. Presidente Nicolás Maduro, 3 de mayo de 2020.

T: Carolina Hernández


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos