ESPECIAL|6 de enero de 1820: Congreso de Angostura ratifica a Bolívar como Libertador

Cabecera de sitio ESPECIAL|6 de enero de 1820: Congreso de Angostura ratifica a Bolívar como Libertador

El pueblo de Venezuela rememora este 06 de enero los 200 años de la ratificación del título de Libertador al padre de la Patria Simón Bolívar, hecho que se concretó desde el Congreso de Angostura, honrando así una vez más la grandeza de aquel hombre que dio su vida por la emancipación de la América del Sur.

En 1820, el Congreso de Angostura le confirió a Bolívar el título de Libertador, ratificando de esta forma el nombramiento que en 1813, ya le había sido otorgado por el Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, y que fue entregado en la Iglesia de San Francisco el 14 de octubre de ese año como reconocimiento a la Campaña Admirable que comandó el Libertador desde Colombia.

«El general Bolívar queda condecorado con el título de Libertador que usará en todos los despachos y actas del gobierno, anteponiéndolo al de Presidente, y lo conservará como una propiedad de gloria en cualquier otro destino y en el retiro mismo de los negocios públicos», refiere parte del decreto emanado por el mencionado Congreso, que define al prócer de la independencia americana como «Libertador de Colombia, Padre de la Patria, Terror del Despotismo», se leía en el documento.

El 15 de febrero de 1819, el Congreso de Angostura inició sesión culminándolas el 20 de enero de 1820. Durante el acto de instalación de esta máxima instancia legislativa, Bolívar pronuncia uno de sus más célebres discursos, en el que reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana, fundamentada en la soberanía popular.

«El gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Dignaos, legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad», expresó Bolívar en esa oportunidad.

Cabe resaltar, que la imposición del título de Libertador a Simón Bolívar fue producto del reconocimiento de la sociedad de Caracas a Simón Bolívar, como líder de la lucha contra las fuerzas leales al entonces imperio español y hoy, ante el interés de Gobierno imperiales por socavar la integración regional, el pensamiento bolivariano debe continuar presentes para el beneficio de los pueblos ante el nuevo acecho contra los gobiernos progresistas y los avances sociales.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos