ESPECIAL| A 11 años de la victoria del SI, en el referéndum Constitucional, los venezolanos son ejemplo de democracia participativa y protagónica

Cabecera de sitio ESPECIAL| A 11 años de la victoria del SI, en el referéndum Constitucional, los venezolanos son ejemplo de democracia participativa y protagónica

Hace 11 años, el 15 de febrero de 2009, el pueblo venezolano dio ejemplo de una amplia madurez política con la victoria del SÍ, con un 54%, para la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el voto popular, y que permitió entre otras garantías, la postulación a cualquier cargo de elección popular de manera continua, incluyendo la del Presidente de la República.

Este hecho demostró ante el mundo que los venezolanos son ejemplo de democracia participativa y protagónica, como lo establece la Carta Magna, al tiempo que este ejercicio conquistado con la Revolución Bolivariana, le transfiere pleno poder al pueblo para transformar su realidad con amplias garantías de sus derechos políticos.

Siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 341 de la constitución venezolana, el Comandante Eterno Hugo Chávez, hizo la propuesta el 1° de diciembre del 2008, una semana después elecciones regionales realizadas ese año y se llamó a consulta a la voluntad del soberano para saber si el pueblo estaba de acuerdo con la reelección planteada y se inició un gran debate nacional.

El 18 de diciembre de 2008, se realizó la primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Además, el PSUV presentó como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4.760.485 firmas.

La opción revolucionaria que propuso el SÍ, obtuvo 6.319.636 votos (54,86%) frente a 5.198.006 votos (45,13%) que obtuvo el NO, lo que contabilizó un 99,75% de los votos escrutados y la abstención se ubicó en 30,08%.

“Hay que profundizar el poder popular e introducirlo en esta maravillosa Constitución”
Hugo Chávez, 2009

 

Campaña por el SÍ

El Comandante Hugo Chávez, desplegó una campaña a favor del Sí, para aprobar la enmienda, considerando que el pueblo venezolano, había demostrado el nivel de madurez política para elegir a los responsables de los cargos sometidos al sufragio, entregando así a los venezolanos, el poder de decidir, si debía continuar un funcionario que hubiese tenido un desempeño eficiente en sus responsabilidades.

Para el momento estaban inscritos en el padrón electoral 16 millones 652 mil 179 electores, quienes debían responder el siguiente cuestionamiento:

“¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”.

El apoyo mayoritario y contundente del pueblo, a la propuesta del Comandante Chávez, fue una demostración del elevado nivel político que se había avanzado, tras 11 años de Revolución Bolivariana.

Propuesta del Comandante Eterno

Siguiendo la idea original de Chávez, la propuesta estaba centrada sólo a la modificación del artículo 230 de la Constitución, pero el 5 de enero de 2009, el líder revolucionario decidió incluir también a gobernadores, alcaldes, diputados y cualquier otro cargo en la cual la ciudadanía tiene derecho a elegir por la vía del voto directo y secreto.

A continuación se citan los artículos en cuestión en su redacción antigua y cómo quedaron con la enmienda. Nótese que en cada uno de los cinco (5) artículos sólo se omiten los textos que establecen límites en la reelección.

Artículos enmendados antes y después

• Artículo 160 (antiguo).

El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

• Artículo 160 (enmendado).

El Gobierno y administración de cada Estado corresponde a un gobernador o gobernadora. Para ser gobernador o gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de 25 años y de estado seglar. El gobernador o gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El gobernador o gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.

• Artículo 162 (antiguo).

El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:

– Legislar sobre las materias de la competencia estadal. – Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado. – Las demás que le atribuya esta Constitución y la ley.

Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores y legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas solamente por dos períodos. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.

• Artículo 162 (enmendado).

El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:

– Legislar sobre las materias de la competencia estadal. – Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado. – Las demás que le atribuya esta Constitución y la ley.

Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores y legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.

• Artículo 174 (antiguo).

El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

• Artículo 174 (enmendado).

El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida.

• Artículo 192 (antiguo).

Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos periodos como máximo.

• Artículo 192 (enmendado).

Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas.

• Artículo 230 (antiguo).

El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

• Artículo 230 (enmendado).

El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido.

“Eso es democracia de la buena, democracia verdadera”.
Hugo Chávez

Victoria del pueblo

Este perfeccionamiento a la Constitución promulgada en 1999, con la naciente Quinta República, estableció entre otras cosas, la reelección política para cualquier cargo de votación popular; medida que le otorga mayor poder a la colectividad nacional, permitiendo que los electores y electoras decidan si más allá de dos periodos políticos al mando de un municipio, estado o de la nación entera, el soberano pueda ratificar o no, al candidato o mandatario de su preferencia.

Hoy, a 11 años de la enmienda constitucional, Venezuela, levanta las banderas de la victoria democrática y le dice al mundo que la conciencia política de los hijos del Libertador Simón Bolívar, ha sido clave para resolver cualquier circunstancia patria sin injerencia extranjera, ni tutelaje imperial.

 

Carolina Hernández 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos