ESPECIAL | A 21 años de la Revolución Bolivariana, el mayor logro es la reivindicación del pueblo

Cabecera de sitio ESPECIAL | A 21 años de la Revolución Bolivariana, el mayor logro es la reivindicación del pueblo

Inigualables han sido los logros de la Revolución Bolivariana, en la reivindicación del pueblo venezolano.

La premisa de Hugo Chávez y hoy de Nicolás Maduro, a 21 años del tránsito de la transformación de una nación, circunda en haber elevado la conciencia patriótica y soberana de un pueblo que por años fue excluido por modelos neoliberales y que en la actualidad es parte de una gestión con derechos y deberes consagrados constitucionalmente.

Las conquistas históricas que desde el 2 de febrero de 1.999, se han alcanzado tienen su génesis en la lucha del proyecto del Libertador Simón Bolívar, de garantizar la Suprema Felicidad Social al pueblo.

Otra inspiración fue el pensamiento de la tres raíces con Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Simón Bolívar, pero sin duda, la antesala que dio paso a la victoria revolucionaria fue el descontento del pueblo que sufría las medidas antipopulares del Puntofijismo y que desembocó en el “Caracazo” y una nueva alborada nacía con la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, liderada por Hugo Chávez, y que señalaba el camino de los nuevos tiempos.

Desde que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, juró como presidente de la República, se abrió el camino constitucional que ha permitido transformar el marco jurídico que apunta a la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales, siendo esta es una fortaleza que de manera inédita Venezuela exhibe como bandera de victoria en el mundo.

Atrás fueron quedando los modelos dominantes que las potencias extranjeras habían impuesto a la nación con deudas hostiles de capitales extranjeros, políticas neoliberales que le arrebataron por años los derechos al pueblo, así como el entreguismo del petróleo y de las riquezas naturales, amén de los monopolios económicos creados por prebendas políticas, comenzaba entonces la recuperación y una verdadera independencia de todo lo que le pertenecía al pueblo y la protección de la República.

Chávez y la Revolución Bolivariana, representaron desde su inicio la esperanza de una nación entera para liberarse de los mecanismos de dominación impuestos por décadas y que habían generado inmensas e incuantificables deudas sociales que hoy la Revolución ha venido saldando. Nacía entonces la posibilidad cierta de una verdadera transformación democrática en nuestra nación.

“Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”.

Hugo Chávez Frías
Durante el juramento como nuevo presidente en 1.999

Venezuela en victoria y desafíos

En estos 21 años el Gobierno Bolivariano se ha impulsado el modelo de desarrollo social, orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos, la construcción de una sociedad libre del colonialismo y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Con una particularidad, muy especialmente en el año 2019, la Revolución debió repuntar con estrategias eficientes para proteger al pueblo que se vio severamente afectado por la guerra híbrida que el gobierno de los Estados Unidos y su modelo imperial han impuesto a Venezuela para tratar de doblegarlo con innumerables fórmulas concebidas desde el Pentágono.

Por ello, el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha permanecido firme junto con el pueblo ante el asedio financiero y económico que desde los operadores mundiales genuflexos a la Casa Blanca, han desplegado su artillería para dividir, fracturar y destruir la unión nacional y la cohesión del pueblo de Venezuela, la cual por el contrario, se ha visto fortalecida por una inmensa conciencia social, humana y solidaria de los venezolanos que han salido por millones a las calles a seguir trabajando, produciendo y aportando a la nación para su definitiva independencia… Es un pueblo rebelde que no se rinde.

Gestión social

Entre las conquistas de la Revolución, se contabiliza la ampliación y creación de nuevas formulas que incluyen a millones en materia de salud, educación, alimentación, cultura, deportes y recreación. Con ello se va consolidando el acceso fundamental a las garantías constitucionales y los derechos políticos.

Un ejemplo de carácter humano, es la creación de las Bases de Misiones Sociales, como política de atención para abrazar al pueblo venezolano todo y en especial al más humilde que hoy se ve mayormente afectado por la guerra económica. Por ello desde esta instancia social se prioriza la atención a cinco grandes áreas: salud, educación, vivienda, alimentación y desarrollo económico con la caracterización de cada territorio.

100% de pensionados

Mediante el Sistema de Seguridad Social en Venezuela, se garantiza la protección para las jubiladas y jubilados, que dignifica a 4.095.023, adultas y adultos pensionados, lo que se traduce en un 100% de cobertura a la población adulta mayor, con ingresos justos y la protección integral a través del Sistema Patria. La deuda social heredada de la Cuarta república con los pensionados sigue siendo saldada en Revolución.

Esta política social, tiene su fundamento en el ideario Bolivariano de la Suprema Felicidad Social, plasmado como carta de navegación en el Plan de la Patria 2013-2019 y 2019-2025, que apunta a generar igualdad de condiciones de vida para todos y todas.

La salud es respaldada con las Misiones Sociales

Durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei, el 55% de los venezolanos vivía bajo la pobreza y un 25,5%, vivía en pobreza extrema, situación que era precarizada por el poco o nulo acceso a servicios de salud pública y para la época existían 18 médicos por cada 10.000 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la actualidad, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), es gratuito y de calidad y Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en la salud primaria, superada por la República de Cuba.
En el 2019 se realizaron 93 millones de consultas médicas, 590 mil intervenciones quirúrgicas y se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el SPNS.

El Sistema Público de Salud, se ha visto fortalecido por la Misión Barrio Adentro que permite el acceso con calidad y gratuidad en el territorio a toda la población.

La educación como derecho fundamental

Con el objetivo de continuar consolidando a un país libre de analfabetismo, los estudios primarios, secundaria y universitarios son gratuitos, para todos los niños, niñas y adolescentes, y el pueblo.

Venezuela se mantiene en la expansión del 6% en la matrícula escolar y en el 2019 llegó a extenderse un tercio en todo el territorio nacional inscrito en el sistema educativo, el cual, equivale a 10 millones de estudiantes en todos sus niveles.

Vivienda derecho universal

El porcentaje de vivienda inadecuadas en 1998 era el 6,6% para el año 2016, con esta política social se ha reducido a 3,8%. (Plan de la Patria 2019-2025)

A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se ha garantizado la construcción y la entrega de 3.079.033 viviendas de calidad, con su hábitat y para el año 2025, se espera llegar a los 5 millones de techos dignos.

Mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), consiguió la vivienda rehabilitada número 1.432.699 y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), ha entregado el documento número 1.083.685.

Producir para vencer

El plan Ferias del Campo Soberano, alcanzóa más de 54 mil jornadas en 2019, beneficiando a más de 23.000.000 personas a lo largo del año.

Este programa impulsa la producción, la independencia y la soberanía alimentaria, con el objeto de frenar la especulación y el acaparamiento que afecta al venezolano y lo convierten en víctima de la guerra económica.

También, fueron entregadas en todo el territorio nacional 120 millones de cajas de alimentos, equivalentes a un millón 800 mil toneladas métricas, para beneficiar a 6 millones 200 mil familias venezolanas.

Carnet de la Patria garantiza protección al pueblo

Durante el año 2019, a los venezolanos se les otorgaron una serie de beneficios de protección social económica, como medidas de protección al pueblo.

A través del sistema de bonos del Carnet de la Patria, fueron entregados un total de 8,1 billones de bolívares, a 17 millones de persona registrados en el sistema.

En la actualidad son más de 18 millones 900 mil personas las que se han inscritos en el Carnet de la Patria.

Petro trae la expansión económica de la patria

La criptomoneda venezolana el Petro, es la nueva moneda nacional para uso internacional, única en el mundo respaldada en las riquezas naturales de la nación, lo que brinda confianza a las grandes inversiones nacionales e internacionales para este apalancamiento.

Por ende, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó la venta en Petro de 4.5 millones de barriles de crudo de la reserva con la que cuenta la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Este 2019 estuvo marcado por la grandeza de nuestro pueblo y su extraordinaria capacidad de aguante, resistencia y sacrificio; la grandeza de un pueblo que hoy por hoy tiene luminosa concreción en la unión cívico militar”.

Nicolás Maduro
Durante su presentación del Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Diplomacia Bolivariana de Paz

La Diplomacia Bolivariana de Paz, ha sido otro de los logros resaltantes que Venezuela se apunta en 21 años de Revolución.

Con políticas de cooperación y complementariedad basadas en el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar, se han mantenido las relaciones de nuestra nación con la República de Cuba, con quienes se han establecido lazos de solidaridad en el marco del Convenio Integral Cuba –Venezuela, que ha florecido con programas sociales de salud, educación, petróleo, energético, financiero, turismo, cultura y deporte entre otros aspectos para favorecer a ambos pueblos.

Lo propio ha ocurrido con potencias económicas como la República Popular China, la Federación de Rusia, la República de Turquía, República de la India y Siria, entre otras importantes naciones, con quienes Venezuela afianza su diplomacia bajo el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Otras victorias se cuentan con la creación de instancias de unión latinoamericana y caribeña como la Celac, Alba-TCP y Petrocaribe.

El presidente Nicolás Maduro, también enarboló las banderas de la paz al asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde exaltó los principios de Bandung, basados en el respeto de los Derechos Humanos fundamentales, a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones, entre otros.

Venezuela, en 2019, logró un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender a los pueblos del mundo.

La salida del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), representó una importante victoria de paz para la nación que estuvo amenazada por la confabulación de esta instancia con Washington, para promover una intervención militar en el país.

En el ámbito internacional, nuestra nación, libra una lucha antiimperialista y contribuye a la conformación del mundo multicéntrico y pluripolar.

Siete líneas estratégicas

En contraofensiva revolucionaria y en la batalla permanente de las ideas para consolidar la independencia, el presidente Nicolás Maduro, lanzó el 14 de enero de 2020, las Siete Líneas Estratégicas de gobierno que incluye al Poder Popular en una gestión inédita de gobierno para transformar la economía, los servicios sociales, la educación, la salud, alimentación, servicios públicos y la protección de la República.

Sus ejes temáticos a saber son:

1. Nueva Ética Socialista, que se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, a la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, como de conciencia y organización socialista.

2. Suprema Felicidad Social, apunta a la creación de una sociedad equitativa, donde los venezolanos tengan las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, la educación, la alimentación, la economía y la cultura, así como reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.

3. Democracia Protagónica Revolucionaria, este eje es fundamental para avanzar hacia la construcción del Poder Popular.

4. Modelo Productivo Socialista, se recrea un nuevo modelo de producción, basado en la colectivización de los medios de producción, se apunta a que las empresas estratégicas estén en manos de un gobierno socialista, alejándolas de esta forma de la lógica del capitalismo.

5. Nueva Geopolítica Nacional, se trata de la puesta en marcha de una infraestructura para el desarrollo que implica un cambio total en las ciudades, en la construcción de viviendas, como en la descentralización de las ciudades, las vías de transporte deben ser adecuadas al nuevo modelo socialista.

6. Venezuela: Potencia Energética Mundial, refiere la necesidad de crear un modelo económico de desarrollo, con una industria petrolera en expansión que permita crear una base sustentable, para desarrollar otras industrias, como son la Siderúrgica del Orinoco, la producción agrícola sostenible, es decir una base para el desarrollo.

7. Nueva Geopolítica Internacional, para expandir la creación de nuevos espacios de integración en materia económica, política, financiera, militar y cultural, capaces de hacer posible los vínculos en el marco de la diversidad.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 21 años, el pueblo de Venezuela consolidó su paz como premisa para la vida y con ello un conjunto de innumerables políticas sociales que le han devuelto su dignidad a los venezolanos.

El referente ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez, definió el nuevo tiempo de la historia del país y lo enrumbó de manera definitiva hacia su pleno crecimiento y desarrollo para afianzar la felicidad del pueblo que hoy conduce el hombre de la paz, Nicolás Maduro.

T: Yenniffer Piñero


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos