ANC entregó exhorto al MP exigiendo que se cumpla Ley Contra el Odio

Cabecera de sitio ANC entregó exhorto al MP exigiendo que se cumpla Ley Contra el Odio

“Estamos recibiendo de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, una comisión de familiares de víctimas del odio y representantes de la ANC, un exhorto que exige a las autoridades el cumplimiento de la Ley Contra el Odio”, informó este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Desde la Sede del Ministerio Público (MP), Saab destacó que “durante las protestas violentas del año 2017, siendo Defensor del Pueblo, llamé la atención del pueblo venezolano sobre el surgimiento en la escena política venezolana de un gravísimo fenómeno criminal que catalogamos como crímenes de odio”.

“En ese entonces detectamos la práctica de agredir a personas inocentes sin ninguna notoriedad pública por sus presuntas creencias políticas”, agregó.

El Fiscal General indicó que ha visto con preocupación, que desde inicios de año, hay una escala progresiva de crímenes por odio instigado por el diputado en desacato, Juan Guaidó.

En cuanto a esto, recordó algunas de las actuaciones del MP para combatir los crímenes de odio. “En el caso de Orlando Figuera, quien fue golpeado, apuñalado y prendido en fuego por encapuchados en la Plaza Altamira, identificamos a uno de sus agresores. Se le dictó orden de aprehensión pero se encuentra en Colombia evadido de la justicia”, denunció.

“Otro caso dantesco fue el de Danny Subero, un teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, quien fue linchado y asesinado en la urbanización Valle Hondo de Cabudare solo por pasar frente al sepelio de una persona asesinada durante las protestas”, indicó.

William Saab resaltó que en el caso de Subero se logró individualizar al responsable de su homicidio y se encuentra procesado junto a otras siete personas que participaron en el hecho.

“Sobre el ataque a Luis Manuel Gutiérrez Moreno, padre de una periodista de la Radio del Sur, golpeado por un vecino debido a su posición política, el MP solicitó orden de aprehensión contra el responsable”, continuó.

También mencionó el caso de la alcaldesa de San Judas Tadeo, estado Táchira, Betzabeth Gándica, quien fue amenazada de muerte y su casa quemada por manifestantes violentos. En la casa de la burgomaestre habían siete niños, de entre 7 y 10 años de edad.

El artículo 21 de la Ley Contra el Odio, establece como agravante que todo hecho punible sea ejecutado por motivo de pertenencia, real o presunta, de la víctima a un determinado grupo, en este caso político.

Aseveró que “estos crímenes, inspirados por la intolerancia más retrógrada, son el camino al fascismo, la agresión y asesinato de personas por sus ideas, por sus características físicas, o por su simple pertenencia a un grupo social determinado”.

Asimismo, Tarek William Saab hizo un llamado a quienes manejan las redes sociales instigando el odio para detener esta práctica nociva para el país.

Denunció que “sujetos que pretenden usurpar el poder son los autores intelectuales de estos crímenes, porque desde sus cuentas en redes sociales llaman a matar chavistas”.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la (ANC), Tania Díaz, aseguró que “independientemente de la raza, religión o posición política, debemos ser garantes de la paz. Por eso hemos venido a hacer un exhorto que nació en el año 2017 con esta ley sobre la tolerancia”.

Enfatizó que Venezuela es “una nación en la que todos caben y ese es el país que todos conocemos. Ellos intentan sembrar esa semilla de odio en el pueblo venezolano, queremos hacerle un llamado a los órganos de seguridad del Estado para que se ejerza esta ley”.

“Le pido al Fiscal General que, por el bienestar de todo el pueblo venezolano y la salud mental de toda la sociedad, le dé una aplicación justa a la Ley Contra el Odio, que es un instrumento para promover la paz y la tolerancia”, concluyó.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos