Asamblea Nacional aprueba Plan Legislativo 2022

Cabecera de sitio Asamblea Nacional aprueba Plan Legislativo 2022

Programa básico legislativo anual 2022, fue presentado en sesión ordinaria este jueves 13 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 68 del Reglamento Interior y de Debate de la AN, se presentó la propuesta que contiene 23 proyectos de ley que serán discutidos durante el período legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad.

Algunos de los proyectos, son: Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia; Ley Orgánica de Ciudades Comunales; Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional, Ley de Zonas Económicas Especiales; Ley de Carrera Judicial; Código de Reforma del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana; Ley de Reforma de la Ley del Sistema de Justicia; Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, entre otras.

Para el doctor Jorge Rodríguez, este plan legislativo “es una guía, una especie de columna vertebral de la actividad parlamentaria de este año 2022 y refleja principalmente las expectativas que tienen las comisiones permanentes y aquellas que aparezcan por parte de las comisiones especiales del Poder Legislativo.

Sin embargo, tal como lo establece el reglamento interno, esto no menoscaba la posibilidad de que la iniciativa legislativa de un grupo de diputados o bloque parlamentario presente proyectos de ley que sean discutidos y eventualmente aprobados, destacó el parlamentario.

Señaló; “Nosotros estamos trabajando desde la Comisión de Política Interior en el nuevo Código Penal venezolano, que modernizará el proceso de administración de justicia en Venezuela; en un instrumento que sustituya el ya vetusto Código de Comercio venezolano, la Ley de Salud y otras normas relacionadas con educación”. Pero, este programa es un plan legislativo que debe servir de guía, por lo cual solicitó su aprobación y en la dinámica que se va desarrollando, avanzar con otras iniciativas de ley.

Por otra parte, el doctor Jorge Rodríguez exhortó a los bloques parlamentarios de los 23 Estados, presentar en siete días, la propuesta de diputados y diputadas para ser designados representantes ante los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Como segundo y último punto de orden del día, se informó sobre la designación de los Presidentes (as) y Vicepresidentes (as) de las Comisiones Permanentes y Comisiones Especiales, de conformidad con lo establecido en el artículo 193 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; artículo 27, numeral 11 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, propuesta que también recibió el apoyo y reconocimiento por parte de las bancadas parlamentarias, destacando el pluralismo en los nombramientos y el trabajo realizado por cada una de las Comisiones Permanentes en el año 2021, bajo la conducción del presidente de la AN, Jorge Rodríguez.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos