Batalla de Taguanes selló el éxito de la Campaña Admirable en 1813

Comparte y difunde

Este martes se cumplen 205 años de la gesta heroica de la Batalla de Taguanes, cuando las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar derrotaron al ejército realista en las llanuras de Cojedes, sellando el éxito de la Campaña Admirable y que le valdría al Padre de la Patria el título de Libertador.

El pueblo conmemora esta fecha, donde el ejército libertador luchó por la independencia nacional, rescatando el alma más noble, valiente y verdadera de la historia de Venezuela heroica.

El hecho histórico fue recordado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un mensaje difundido por la red social Twitter.

“En las llanuras de Cojedes, Simón Bolívar consumó el éxito de la Campaña Admirable con la victoria patriota en la Batalla de Taguanes. Luego de 205 años seguimos resueltos a defender nuestro suelo sagrado de cualquier imperio que pretenda socavar la soberanía de Venezuela”, escribió el Jefe de Estado.

Asimismo, el Mandatario recordó que el 31 de julio de 1817 tuvo lugar la Batalla de Matasiete en la Isla de Margarita. Este hecho ocurrió entre La Asunción y Tacarigua, cuando las fuerzas emancipadoras comandadas por Francisco Esteban Gómez se enfrentaron al ejército realista, al mando de Pablo Morillo.

En el combate sangriento, el ejército libertador obtuvo la victoria y Morillo dispuso la retirada hacia Pampatar, pero al equivocar el camino, retrocedieron hasta Apostadero donde fueron alcanzados por los patriotas.

“Hace 201 años, 600 patriotas margariteños, al mando del General Francisco Esteban Gómez, defendieron el ‘Cerro Matasiete’ y derrotaron a 3.000 soldados del ejército español. La Batalla de Matasiete selló la independencia de Margarita. ¡Nuestro legado histórico es y será victorioso!”, redactó desde su cuenta @NicolasMaduro.

 

T: AVN

F: @NicolasMaduro

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde