Canciller Arreaza: América Latina el Caribe y África unidos constituyen un gran poder geopolítico

Comparte y difunde

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que la consolidación de la unión entre América Latina, el Caribe y África constituiría el gran poder geopolítico mundial.

“Vemos a África no sólo como un gran continente hermano, sino como un proyecto de futuro que en el presente estamos desarrollando. Sí América Latina, el Caribe y África lográremos unirnos política, cultural y económicamente seriamos el gran poder geopolítico del mundo”, destacó el Canciller durante la inauguración del VI Festival Cultural con los Pueblos de África.

Hizo énfasis en que aun cuando se visita al continente africano se siente “el martillo del colonialismo europeo”, porque en la actualidad esas potencias quieren seguir controlando sus riquezas.

“Nuestro futuro es la unión del Sur como decía el Comandante Hugo Chávez. Para eso debemos derrotar a los imperialistas del Siglo XXI”, enfatizó Arreaza, al tiempo que destacó que la región cuenta con un gran potencial que se tiene que aprender a desarrollar.

Desde este miércoles 9 hasta el sábado 12 de octubre, se realiza en Caracas el VI Festival Cultural con los Pueblos de África: La Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

Arreaza resaltó la presencia de al menos 42 artistas africanos de Argelia, Mali, Namibia y Senegal, que compartirán sus saberes y expresiones culturales con el pueblo venezolano.

No obstante, informó que los compañeros de la República del Congo no pudieron participar porque les impidieron llegar en algún aeropuerto de Europa.

“Es el empeño del norte en evitar que nos abracemos”, señaló el Canciller venezolano.

Este festival nace en el 2005 como parte de la diplomacia de los pueblos por un mundo pluricéntrico y multipolar iniciada por Hugo Chávez, quien propició el acercamiento entre los gobiernos y los pueblos del sur.

Además, fue concebido como un espacio para resaltar la herencia africana y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de paz, hermandad y solidaridad.

Comparte y difunde