Canciller Arreaza reitera en Naciones Unidas el camino al diálogo con EEUU

Comparte y difunde

El canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la voluntad del Gobierno Bolivariano de Venezuela de transitar un camino al diálogo con Estados Unidos (EEUU), a la vez que denunció nuevamente las amenazas de intervención militar contra la nación venezolana.

“Volvemos a hacer la denuncia y volvemos a plantear el camino del diálogo con Estados Unidos, entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente Donald Trump”, puntualizó en declaraciones durante la 40° sesión de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Arreaza significó que el organismo puede dar una importante contribución a acercar las partes “y creemos que tiene que denunciar la agresión contra Venezuela y que tenemos que parar esta guerra”, aseveró.

Mencionó que este martes, en la reunión del Consejo de Seguridad, la delegación estadounidense se negó a reconocer su respaldo a la Carta de las Naciones Unidas, específicamente en el rechazo del uso de la fuerza y la amenaza contra la Patria.

“No respetan la Carta de las Naciones Unidas ni el Derecho Internacional. Por eso no entendemos por qué son miembros de las Naciones Unidas y es allí donde tenemos que actuar”, consideró el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En este sentido, el Canciller refirió la conformación de un grupo de trabajo de Naciones Unidas con 60 delegaciones de países de los cinco continentes para proteger la paz y el Derecho Internacional.

En sus declaraciones, citó el informe que presentó el año pasado un relator especial para el órgano democrático y equitativo, designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación del país, en el que se refirió a los efectos de las sanciones impuestas arbitrariamente por el Gobierno de EEUU contra Venezuela e incluso sugirió que por esta causa, el Estado venezolano podía llevar a la administración norteamericana ante la Corte Penal Internacional por los efectos masivos del bloqueo.

Sobre las sanciones, dicho informe especificó que estas tienen el efecto de conducir a la inanición y escasez médica que no es una respuesta a la situación de Venezuela, “y dijo que nunca debe usarse la coerción, ya sea militar o económica, para forzar un cambio de Gobierno electo en un Estado soberano”, dijo.

Además, consideró que el uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar un Gobierno electo, constituye una violación a todas las normas del Derecho Internacional.

Comparte y difunde