Comisión de la Verdad reconstruirá la historia del genocidio indígena en Venezuela

Cabecera de sitio Comisión de la Verdad reconstruirá la historia del genocidio indígena en Venezuela

Al enfatizar que “debemos avivar la consciencia profunda del anticolonialismo”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó establecer una Comisión de la Verdad para la reconstrucción de la historia del genocidio contra los pueblos indígenas de Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, detalló que la dirección de la Comisión de la Verdad estará a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien tendrá la responsabilidad de “sumar a los mejores historiadores, líderes y lideresas para dar un aporte” sobre las consecuencias del colonialismo en las comunidades originarias.

“Vamos a dar el ejemplo y dar el primer paso en Venezuela”, recalcó, al tiempo que señaló que “desde la cultura deben surgir la verdad, los valores, los conceptos y la visión de lo que debemos hacer hacia el futuro”.

En alusión al reimpulso de posiciones extremistas que justifican el genocidio contra los pueblos indígenas, instruyó al Movimiento Indígena Unido de Venezuela emprender acciones internacionales, bajo la articulación con organizaciones de pueblos originarios, “para que denunciemos y enfrentemos la campaña neofascista y racista de Europa contra la historia original del genocidio indoamericano”.

“Hoy se ha reavivado en Europa, en España, un debate y han resurgido las posiciones extremistas colonialistas para justificar el genocidio”, alertó, al tiempo que rechazó la corriente racista que pretende “levantar banderas fascistas a través de la reivindicación del genocidio contra nuestra Patria”.

A propósito de la conmemoración del 529° del Día de la Resistencia Indígena, el Dignatario orientó a las autoridades correspondientes profundizar las acciones de difusión de la cultura y la educación bilingüe, así como fortalecer las políticas de salud, alimentación y economía productiva en favor de los pueblos originarios.

Prensa Presidencial 



Entes adscritos