Comunicado del Consejo Nacional Electoral

Cabecera de sitio Comunicado del Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral, en Sesión Permanente, el día de hoy, 30 de junio de 2020, aprobó por votación unánime, las Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias Período 2021-2026.

Con esta decisión el Poder Electoral, por órgano del Consejo Nacional Electoral, asume su responsabilidad de garantizar al Pueblo venezolano su autodeterminación, y que exprese su voluntad a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos, para elegir y ser elegido en cargos públicos de elección popular.

Reiteramos de esta forma, nuestra posición irreductible en la administración de los procesos electorales, bajo los principios de Igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia, así como la personalización del sufragio y la representación proporcional, sin excepción, ejerciendo nuestras funciones autónomamente y con plena independencia, y sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las leyes de la República.

La normativa aprobada el día de hoy permitirá llevar a cabo la elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, para el período legislativo 2021-2026, implementando el modélico y ejemplar Sistema Electoral Venezolano, dotado de la capacidad suficiente para satisfacer las exigencias de la Nación en cuanto a la progresividad de los principios constitucionales, del pluralismo político y la participación del pueblo en los asuntos públicos por sí mismo, o a través de sus representantes. Este marco regulador está transversalizado por la participación protagónica del pueblo, la ponderación, el equilibrio entre los principios de la representación proporcional y la personalización del sufragio.

Para estas Elecciones Parlamentarias, se amplía considerablemente la participación de las organizaciones políticas y, al día de hoy, están validadas 28 organizaciones nacionales, 06 organizaciones de pueblos y comunidades indígenas, y 52 partidos regionales, para un gran total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral. Sobre este punto, debemos resaltar que el Órgano Rector pasó a revisar la situación administrativa y judicial de las organizaciones políticas, con el fin de incentivar su participación en la contienda electoral que nos ocupa, removiendo a tal fin; cualquier obstáculo innecesario, y viabilizando la actuación de estos actores en los procesos electorales subsiguientes.

Se anuncia al país que en las Normas que hoy han sido aprobadas, se conservan las ochenta y siete (87) circunscripciones electorales, las mismas que fueron aplicadas en el proceso electoral de las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional en el 2015.

Es importante destacar que en las próximas elecciones parlamentarias, correspondientes al período 2021-2026, se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, lo que representa un incremento del 66%, mostrando un desarrollo normativo claro e inequívoco.

La fórmula desarrollada tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano entre el voto lista y el voto nominal, esto se traducirá en una representación ante la Asamblea Nacional que reflejará un 52% para el sistema proporcional y un 48% para el sistema nominal, es decir, tendremos 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, para un total de 133 votos nominales y mediante el voto lista 144 cargos, conformados por 96 cargos en lista regional y 48 cargos mediante una lista de adjudicación nacional, siendo esta una innovación en nuestro sistema electoral que fortalece la proporcionalidad y el pluralismo político.

A través de nuestro sistema electoral fortalecido y ahora mucho más moderno y amplio desde el punto de vista democrático, probado en diversas ocasiones, tenemos frente a nosotros una vez más, el tiempo para elegir nuestro futuro y dirimir nuestras diferencias en paz.

Este órgano rector del Poder Electoral invita al pueblo venezolano a participar en lo que será una de las fiestas electorales más importantes de nuestra República; y aun conscientes de todas las adversidades, transversalizadas hoy por la situación de pandemia que vive no solo nuestro pueblo, si no el planeta entero, sabremos llevar adelante esta jornada democrática con la fortaleza que caracteriza a las instituciones venezolanas, con nuestra experiencia, nuestra sabiduría y con el inmenso compromiso de los hombres y mujeres que laboran en esta institución y que se encuentran desplegados en todo lo largo y ancho de nuestra hermosa patria.

 

T: CNE


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos