Conmemoración I Andrés Bello: Un hombre profundamente humanista y un ilustre maestro de maestros

Cabecera de sitio Conmemoración I Andrés Bello: Un hombre profundamente humanista y un ilustre maestro de maestros

Don Andrés Bello, fue un notable humanista en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras que nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, hace 240 años. Hoy el suelo que lo vió nacer conmemora su vida y obra social y política a favor del conocimiento como bastion para la liberación de los pueblos.

Durante su vida, fue un destacado poeta, filósofo, educador, escritor, crítico, filólogo, ensayista, diplomático y político. Fue maestro del libertador Simón Bolívar y participó en el proceso de independencia venezolana.

Su padre, Bartolomé Bello, trabajó como abogado de la Audiencia de la ciudad, contrajo nupcias con Antonia López de Bello, de esa relación nacieron sus hijos.
Fue el primogénito de su familia, tuvo tres hermanos: Carlos, Florencio y Eusebio y cuatro hermanas: Dolores, Rosario y María de los Santos. Todos vivieron una infancia sin mayores carencias materiales, a pesar de no ser una familia adinerada.

Su primer maestro fue un tío paterno, religioso del convento: Fray Cristóbal de Quesada, quien le enseñó latín.

Se inicia en el estudio de las lenguas por circunstancias casi de forma accidental y llevado ppr las circunstancias.
Aprendió en el convento, Merced de Caracas, no sólo el latín sino también el castellano, recorría uno por uno los libros sobre materias literarias.

Al llegar a la adultez, los vientos revolucionarios que soplaban en América embargaron a Bello, quien luego de declarada la Independencia en su país partió como auxiliar de una misión diplomática a Londres, encabezada por Simón Bolívar.

Ya para 1812, sólo dos años después de su arribo a la capital inglesa, se reestableció el régimen colonial en Venezuela, con lo que Andrés Bello comenzó su período de autoexilio.

Durante sus años en Londres, colaboró activamente en la causa americanista, siendo redactor de El Censor Americano, La Biblioteca Americana y director de El Repertorio Americano. Este fue el período en que Bello se empapó de un profundo hispanoamericanismo, que lo llevó a trabajar en distintas legaciones americanas en Inglaterra, entre ellas la chilena, a través de la cual -y por medio de Juan Egaña Risco- se concretó su regreso a tierras americanas en 1829, año en que arribó a Valparaíso.

En Chile fue contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales.

Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época, nos refiere el portal Memoria Chilena.

Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector por más de dos décadas. Allí jugó un destacado rol en la forja de la institucionalidad necesaria para dar forma a la nueva nación, resaltando su aporte a la educación y la cultura, así como el impulso que su influencia le dio al Movimiento literario.

Bello, un fue un hombre de letras, cuya inspiración y amor por la literatura los llevó a incursionar en la poesía y la prosa, así como a la enseñanza del idioma. Su gramática de la lengua castellana constituye un hito ineludible, siendo el primero en intentar la sistematización en el uso de la lengua en nuestro país.

El maestro Bello se convirtió en el más chileno de los extranjeros, murió en Chile el 15 de octubre de 1865 rodeado de una numerosa familia. También ganó el respeto el reconocimiento de un país que lo adoptó como su hijo ilustre.

Andrés Bello representa en América la ilustración más viva y su acción educativa, fue un verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos.

Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente. Es considerado como uno de los humanistas más importantes de la historia de América, por sus contribuciones en distintos campos del conocimiento.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos