Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: 22 años de humanismo e inclusión social del pueblo

Cabecera de sitio Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: 22 años de humanismo e inclusión social del pueblo

El 30 de diciembre de 1999, entró en vigencia la Carta Magna, la cual fue aprobada por el voto popular para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento efectivo de una democracia social, participativa y protagónica.

Hace 22 años se publicó en la Gaceta Oficial N° 36.860 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, texto que representó un cambio en la forma de ejercer el poder en Venezuela, además de transversalizar las disposiciones del Gobierno Bolivariano a partir de las necesidades del pueblo con criterios de igualdad, inclusión social, justicia y derecho como nunca antes en la historia de la nación.

Previo a este hecho, el 15 de diciembre de 1999, cuando ocurría la lamentable “tragedia de Vargas”, se desarrolló el Referendo Aprobatorio del nuevo ordenamiento constitucional elaborado con propuestas presentadas por el poder popular y discutidas por el poder constituyente. Ese día histórico se asestó la muerte definitiva de la Constitución de 1961, cuyo contenido estaba diseñado a la medida y conveniencia de la vieja clase política de la Cuarta República.

La Constitución de 1961, permitió la alternancia política en los partidos Copei y Acción Democrática (AD) como una forma de dilapidar los recursos provenientes del petróleo. En contraposición el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, promovió la refundación del país y para ello la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se erigió como un mecanismo institucional para reformar el Estado.

En el proceso electoral convocado para el 15 de diciembre de 1999, participaron más de 4 millones de electores con un registró de abstención de 54,74%. De ese número de electores, votó a favor de la aprobación de la nueva Constitución un número de electores equivalente a 71,37 %, es decir, 2.982.395 votos a favor. Votaron en contra de la aprobación de la Constitución un total de 1.196.146 electores, equivalente a 28.63 %.

Crónica de una muerte anunciada

Al asumir la presidencia de Venezuela, el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez firmó el decreto número 3 destinado a realizar un referendo consultivo al pueblo para elegir una Asamblea Constituyente a fin de que ésta redactara y aprobara la nueva Carta Magna del país.

El 25 de abril del mismo año se llevó a cabo el Referendo Consultivo para convocar a ANC, que fue aprobada con más de 3 millones de votos, lo que representó el 87.75 por ciento del total de electores que acudieron a la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La ANC se instaló el 3 agosto de 1999, con el principal objetivo de elaborar la nueva Constitución que debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político.

Tras su aprobación, la Constitución de 1999 es considerada como la más avanzada del planeta, en materia de Derechos Humanos, pues allí se identifican claramente los principios humanistas que caracterizan a la Revolución Bolivariana.

Uno de los aspectos más relevante, es el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales. Incluye el cambio de la figura de gobierno representativo a gobierno participativo y rescata la figura del Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutiva.

Nuestra Carta Magna, delinea a Venezuela como un Estado Federal descentralizado que se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. También reconoce los derechos de los pueblos indígenas venezolanos, sobre todo en aspectos como idioma, territorios, cultura.

Por último, y no menos importante fue la declaratoria como República Bolivariana de Venezuela, en una propuesta liderada por el entonces constituyente patriota Eliézer Otaiza, lo que vino a reivindicar el pensamiento Bolivariano y su acción para defender la patria legada por los padres libertadores.

En síntesis, hoy a 22 años de su creación con los poderes creadores del pueblo, la Carta Magna es un modelo social de inclusión y justicia que cada día se fortalece en la práctica de la promoción de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos