Cooperación Sur-Sur, ejemplo solidaridad entre pueblos y países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe

Cabecera de sitio Cooperación Sur-Sur, ejemplo solidaridad entre pueblos y países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe

La Cooperación Sur-Sur, es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe la cual fue decretada el 12 de septiembre de 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la aprobación de los países miembros en una Asamblea General de la ONU, desde dónde se trazó una ruta de trabajo para alcanzar el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este mecanismo regional tomó mayor impulso en el año 2020, tras la aparición de la pandemia de la Covid-19, por cuanto en algunos países del Sur, este mortal virus no se propagó de forma letal, como si ha ocurrido en otras regiones del mundo, de ahí la importancia de crear dispositivos que ayuden mediante la coordinación, comunicación, la cohesión y la gobernanza a superar la crisis sanitaria global.

El enfoque de la Cooperación Sur-Sur, se sustenta en los convenios establecidos por algunos países del Sur, con el fin de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo. Estos avances se dan a través del intercambio de experiencias, conocimientos, recursos económicos y humanos de los pueblos involucrados.

Según el portal oficial de la ONU, señala que el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur “tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Todo ello a la vez que se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur”.

En los últimos tiempos se han concretado importantes adelantos de cooperación relacionados con los asuntos económicos, sociales y políticos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, en momentos donde la humanidad presenta grandes batallas y desafíos.

Entre los objetivos que tiene previsto alcanzar la Cooperación Sur-Sur son:

– Fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.

– Promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.

– Reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

Cómo nace Cooperación Sur Sur

De acuerdo a un trabajo publicado en el portal diainternacionalde.com, este plan de cooperación, también es conocida como cooperación América del Sur-África (ASA), tiene su inicio en la década de los 70, cuando el gobierno argentino lo propuso durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo su Plan de Acción de Buenos Aires, con el fin de promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

El foco fundamental es que los países del sur, en su mayoría en vías de desarrollo, puedan prestar apoyo entre sí, para garantizar el bienestar de sus pueblos, su independencia colectiva.

 Sin embargo, aunque este día se propuso como una fecha para incentivar la cooperación de los pueblos del sur, la realidad refleja que en los últimos 20 años se ha convertido en una fecha para celebrar y copiar logros.

Para avanzar más rápido en este sentido, la ONU ha venido activando y llevando a cabo proyectos y para ello ha contado con el apoyo de organismos internacionales para dar respuesta efectiva y ayuda a los países que han sufrido más producto de la pandemia. Así mismo, se han logrado alianzas entre las naciones afectadas con el fin de combatir la Covid-19 y evitar que la misma se siga propagando y provoque la muerte de más seres humanos en todo el mundo.



Entes adscritos