Decreto constituyente de Parto Humanizado garantiza atención de gestantes y lactantes durante cuarenta

Cabecera de sitio Decreto constituyente de Parto Humanizado garantiza atención de gestantes y lactantes durante cuarenta

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, destacó que el decreto constituyente para la promoción y protección del parto y el nacimiento humanizado, publicado en Gaceta Oficial Nº 41376 de fecha 12 de abril de 2018 mantiene plena vigencia.

En el artículo 1º del instrumento legal explica que el objetivo es promover, proteger y garantizar el derecho humano de quienes integran las familias, a una gestación, parto y nacimiento humanizado, basado en relaciones de amor, afecto, seguridad, solidaridad, y respeto.

La ministra Villegas precisó que las medidas de prevención por el COVID-19, no son obstáculo para la implementación de este decreto.

Señaló que la estrategia fundamental para la atención de las mujeres gestantes y lactantes es la visita casa por casa, para lo cual las promotoras comunales y las madres toman las medidas de higiene y de seguridad necesarias como el uso de tapabocas y guantes, así como el distanciamiento sugerido. Insistió en la importancia de cumplir con los protocolos de prevención del coronavirus.

Refirió que continúan las actividades de los círculos de apoyo gestacional, en grupos de cinco personas, como máximo, acatando las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Asimismo, se mantiene la consulta prenatal, fundamental para garantizar el cuidado de la madre en gestación y su bebé.

Enfatizó que se debe prevenir a tiempo situaciones de riesgo: “Es muy importante incorporar a todas las gestantes en los programas de suplementos proteicos, sobre todo las de bajo peso y desnutrición”.

Las declaraciones de la Ministra se generaron durante un vídeo conversatorio en el que interactuó con las responsables de las direcciones regionales del Ministerio de la Mujer, facilitadoras y promotoras comunales de Parto Humanizado, quienes plantearon sus sugerencias e inquietudes.

Formación Socialista, Feminista y Bolivariana

La titular de MinMujer, Asia Villegas, resaltó que en honor a la “Leona de Chávez”, María León, ya comenzó el curso de formación denominado “Los saberes de María León”, como tributo a esta mujer revolucionaria, estudiosa del pensamiento del líder Hugo Chávez, nacida un día como hoy.

El Programa de formación en línea, está disponible a través del canal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer la Igualdad de Género, está en la plataforma YouTube y está dirigido a todas las integrantes de Parto Humanizado, red de usuarias del Banco de la Mujer, productoras del programa Soy Mujer, defensoras comunales de los derechos de la Mujer y a todos los movimientos y formas de organización del Pueblo mujer.

Esta iniciativa también surge como respuesta a la pandemia mundial del COVID-19 que estimula al ser humano a reinventarse ante esta situación y, en este sentido, a buscar mantener activos los canales de formación.

Igualmente, la ministra Asia Villegas subrayó la importancia del Plan Nacional de Formación Socialista Feminista Argelia Laya, primer Plan Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y el Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna como referentes políticos, todos estos temas incorporados al debate en los diferentes espacios.

Rumbo a los tres a años del Plan Nacional Parto Humanizado

El 11 de julio del año 2017 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, aprobó el Plan Nacional Parto Humanizado, desde entonces se ha convertido en el principal promotor del plan, recalcó la ministra Asia Villegas.

Asimismo, ante la situación de la pandemia por el coronavirus, el Plan Nacional Parto Humanizado asume nuevos retos, con la atención a las connacionales en gestación que han regresado al país recientemente.

Luego de cumplir con la cuarentena una promotora comunal de Parto Humanizado, cercana al lugar de residencia de la gestante o lactante, la asiste en este proceso único de la mujer, es un acompañamiento “amoroso y respetuoso”, destacó la ministra Villegas.

Otro de los aspectos que resaltó fue el desarrollo productivo de la línea materna, impulsado por las promotoras y las productoras comunales, con la cual se le proporciona la ropa a los bebés. Tapabocas y productos de aseo personal, también son elaborados por estas mujeres.

En el país son más 19 mil mujeres que se han formado como promotoras del Plan Nacional Parto Humanizado y son ellas las encargadas de promover y difundir en sus territorios, esta política del Gobierno Bolivariano.

T: MinMujer


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos