Delcy Rodríguez: Gobierno de Guyana sigue guion imperial para apropiarse del Esequibo

Cabecera de sitio Delcy Rodríguez: Gobierno de Guyana sigue guion imperial para apropiarse del Esequibo

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, indicó este martes, que desde el año 2015, el nuevo Gobierno de Guyana formaba parte de un guion de mandato imperial, el cual buscaba apropiarse del territorio del Esequibo y sus recursos, violando el Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Venezuela tenía vigente el acuerdo de PetroCaribe para ayudar en el desarrollo económico de la República Cooperativa de Guyana. Curiosamente ese año aparece, la empresa petrolera Estadounidense, Exxon-Mobil, dice que han hecho un hallazgo de fama mundial, y han prometido el dorado petrolero en esta zona. Allí comienza el gobierno de Guyana a trabajar al servicio de esos intereses”, aseveró.

La Vicepresidenta Rodríguez, refirió que para la época, PDVSA, la empresa Estatal de Venezuela en materia energética, hizo propuestas muy concretas a Guyana para el desarrollo de esta zona de forma conjunta como está contemplado además en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Nadie, ninguna de las partes puede disponer de forma unilateral de este territorio, pero se venían dando las violaciones consecutivas por parte de Guyana disponiendo del territorio, además disponiendo de la expresión marítima violando el Derecho Internacional a lo cual Venezuela consecuentemente se opuso a través de sendas protestas a la Cancillería de Guyana, con comunicaciones a las empresas que pretendían tener licencias para explotar en ese territorio” subrayó Rodríguez.

Ante estas acciones del Gobierno de Guyana, Venezuela realizó denuncias debidamente consignadas ante la Secretaria General de las Naciones Unidas.

Rodríguez, destacó que para el 29 de mayo de 2018, Guyana contrapone y presenta una demanda unilateral en contra Venezuela, con la intención de que la Corte Internacional de Justicia, valide el laudo fraudulento de 1899.

“En ningunas caso se trata del laudo de 1899, estamos hablando del acuerdo de Ginebra, es el instrumento jurídico que dirime esta la controversia territorial, debidamente depositada en las Naciones Unidas” reafirmó la Vicepresidenta, al mismo tiempo que denunció que este acuerdo no versa sobre el laudo fraudulento de 1899, “donde ni siquiera Guyana era una República, para el momento, era una colonia británica. Son las cosas absurdas a lo cual Venezuela también se ha opuesto, denunció.

T: Alberdry Romero 

Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos