Derecha planificaba atentar contra Paramacay antes de la constituyente

Comparte y difunde

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, adelantó parte de los resultados de las investigaciones en torno al atentado terrorista registrado en horas de la madrugada de este domingo contra el Fuerte Paramacay, diciendo que la derecha tenía previsto cometer el ataque contra la unidad militar antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 “Hay quienes quieren el caos para hacerse del poder por la vía de la violencia y la violencia no es la vía, la vía es el voto secreto, universal y libre del pueblo de Venezuela. Estamos exigiendo paz y progreso para el país”, dijo, previo al reporte de los  hechos.

Refirió que la acción fue ejecutada por un grupo de personas encabezadas por Juan Carlos Caguaripano Scott, ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien junto al Primer Teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara, y varios delincuentes civiles que portaban prendas militares, se valieron de la complicidad con el Primer Teniente Yeferson Gabriel García Dos Santos, responsable del parque de armas, para cometer el asalto.

Según informó el Ministro, durante el desarrollo de los hechos resultaron heridos por arma de fuego el Primer Teniente Gerardo Silva Hernández (Región craneal derecha), quien se encuentra en terapia intensiva en condición crítica; el Distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar (pierna izquierda), intervenido quirúrgicamente y actualmente en condición estable, y el Soldado Jonadas Saldeño (hombro izquierdo), quien se mantiene en condición estable.

Aclaró López que Caguaripano fue quien grabó y difundió el video de los efectivos en presunto alzamiento. “Es un oficial que durante su desempeño fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades, por faltas contra el honor y la ética militar, negligencia en el cumplimiento de sus funciones, desatención de sus subalternos, por viajar fuera del país sin autorización y por su participación activa en el golpe de Estado de abril de 2002”.

Asimismo, dijo que fue separado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el año 2014 por medida disciplinaria. “También estuvo vinculado al plan violento La Salida y posee orden de aprehensión del Tribunal Militar 3° de Control de Caracas, por su participación en un plan conspirativo para derrocar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, sostuvo.

Por otro lado, detalló que García Dos Santos actuó como cómplice de la operación, facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al grupo terrorista, al tiempo que recibía altas sumas de dinero. López señaló que ambos oficiales lograron huir y por eso se encuentra activado un operativo especial para su búsqueda y captura.

En tanto, Gutiérrez Guevara era un oficial subalterno que estuvo involucrado en el delito de sustracción de objetos pertenecientes a la Fanb, específicamente por robo en la 25 Brigada Caribe, de La Fría, estado Táchira. Tras ser sometido a investigación por este hecho, se hizo desertor  y por ello su condición es “prófugo de la justicia”.

“Este oficial fue capturado durante el ataque y se encuentra a la  orden de los Tribunales Militares. La gran mayoría de civiles implicados en la operación, que fueron detenidos, registran antecedentes criminales por la comisión de diversos delitos. Sus testimonios indican que fueron contratados bajo engaño con el pretexto de que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del país, lo cual es falso”, mencionó el Ministro.

El grupo delincuencial, al darse a la fuga, abandonó a su suerte al resto de los compañeros, lo cual para López da cuenta de la falta de integridad y liderazgo de este tipo de organizaciones criminales. “Todo lo anterior demuestra que no actúan por ideales nobles ni principios nacionalistas, sino como mercenarios pagados desde Miami por grupos de extrema derecha ligados a factores de la derecha venezolana, así como a  gobiernos extranjeros que mantienen una actitud hostil e injerencista contra Venezuela”, informó.

Es válido mencionar que se pretendía incorporar al plan a las comunidades aledañas a la sede de la brigada, las cuales no participaron.

“La rápida acción de los efectivos logró capturar a ocho de los implicados, uno de ellos heridos, también fueron dado de bajas dos de los asaltantes”, relató, tras precisar que el atentado constituye para la Comisión de los Delitos Militares, traición a la Patria y ofensa a la Fanb, motivo por el cual los copartícipes han sido declarados como enemigos de la Patria, la Fuerza Armada y del pueblo de Venezuela.

Por último, el General en Jefe garantizó que ante una situación de igual naturaleza, el Ejército responderá con la contundencia del caso, empleando las armas de la nación siempre en el marco de la ley, la constitución y los derechos humanos.

T: Natalie Rosales

F: @prensaFANB

Comparte y difunde