Derechos Humanos en Revolución celebra inclusión del Movimiento Campesino al Proceso Constituyente

Comparte y difunde

Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y quien lleva la conducción del programa radial Derechos Humanos en Revolución que transmite la señal de Radio Miraflores 95.9 FM, celebró que la convocatoria a la Constituyente, haya incluido a la fuerza campesina de la República.

En el espacio, que cuenta también con la voz del Viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales Rubén Darío Molina, se esgrimieron opiniones y argumentos que les otorgan justa reivindicación a los Movimientos Campesinos para que ejerzan fuertes propuestas en relación a su desempeño dentro de la nueva reestructuración estatal que está planteada con el debate constituyente.

Ambos, conversaron en vivo con Maite García, hija del indiscutible líder y defensor de los derechos de los campesinos y de los pescadores, Armando “Pelaíto” García Huerta, hombre que formó parte del Movimiento Quinta República y quien fue vilmente asesinado por factores del sicariato empresarial que se oponían y aún se oponen a la emancipación de la mano de obra productiva.

Maite, que ha tomado las banderas de su padre, uno de los primeros líderes campesinos bolivarianos, enfatiza que para que exista justicia, hace falta visibilizar a las víctimas. “Sin Justicia no habrá paz, que bueno que se siga reivindicando al movimiento campesino ahora con este nuevo proceso constituyente; el pueblo campesino se siente orgulloso de haber sido tomado en cuenta”, expresó García quien también lamentó que la actual Asamblea Nacional se pasee por el mundo solicitando protección y derechos humanos, cuando en esta misma Patria, la oposición venezolana vulnera los derechos de las comunidades.

En relación a esto, Larry Devoe reiteró la información ofrecida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la que propone que una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, esta asuma la Comisión de la Verdad para que sea ampliada y reforzada. Esto sin duda, coadyuvará a seguir develando la verdad y a descubrir incidencias violentas pasadas para llenar de justicia a los caídos en luchas revolucionarias de años anteriores.

Convocatoria Constituyente, figura legítima y democrática

Rubén Darío Molina, enfatizó que la derecha nacional se proclama con valores que sólo puede tenerlos un chavista o un militante de izquierda, esto para enmascarar sus verdaderas intenciones. “Ellos dicen querer transformar al mundo, pero a la vez dicen que el llamado constituyente es inconstitucional… No hay nada más democrático que la constituyente, una convocatoria que lleva el sello presidencial, la aprobación del cabildo, las firmas del 15 por ciento y el respaldo de nuestro pueblo… Ayer habló quien tenía que hablar en respaldo a la Constituyente, que es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, máximo intérprete de nuestra Carta Magna, no se confundan, hay que dejar las malas interpretaciones”, expresó.

Devoe lo secundó, con el argumento más sólido de la validez constitucional para esta convocatoria, que radica en que la actual Carta Magna, establece el llamado directo a la Constituyente, lo que la diferencia del texto supremo del año 1999, en donde al no existir una figura previa de debate Constituyente, se tuvo que ejercer una elección originaria para que el propio pueblo, aprobará la realización de una nueva Constitución.

T: Samuel Clemente

Comparte y difunde