Día de la Resistencia Indígena| Una nueva identidad cultural de independencia impulsada por el Comandante Eterno Chávez

Comparte y difunde

En Venezuela, los pueblos originarios fueron olvidados, discriminados y sus derechos fueron violados por potencias extranjeras y por los gobiernos locales durante siglos, todo esto cambió gracias a la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Chávez lo primero que hizo fue reivindicar los derechos de los hermanos indígenas y establecerlos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, como nunca antes, saldando así una deuda histórica con el pueblo de Venezuela.

En otrora, en la Constitución de 1961, la única mención a los pueblos indígenas se encontraba en el capítulo IV, titulado Derechos Sociales, específicamente el artículo 77 el cual rezaba:

“El Estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación”.

En la actual Carta Magna, impulsada por Chávez, y la única en ser aprobada por el poder originario, se reconoce a los pueblos indígenas no solo en su preámbulo, sino que les dedica todo un capítulo, el octavo, titulado de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que va desde el artículo 119 al 126 y se transversalizan en todo el texto jurídico.

Es así como el 8 de enero de 2007, El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Esta cartera nació con el propósito de desarrollar políticas públicas orientadas a la protección, respeto y reconocimiento del acervo cultural, tradiciones y lenguas de cada uno de los pueblos originarios que se encuentran en todo el territorio Nacional.

Reivindicación para el pueblo
En el año 2002, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5605, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces el 12 de octubre no se celebraría el Día de la Raza, sino que sería entonces el Da de la Resistencia Indígena.

Este 12 de octubre, se recuerda la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea encabezada por Cristóbal Colón en 1492, fecha en el que se dio inicio a las masacres, saqueos contra los aborígenes.

En voz del propio presidente, se daba una inflexión a la historia y a la culturalidad indígena que reivindicaba su derecho pleno político, cultural y social a la libertad y la independencia.

El 12 de octubre del año 2000, desde la población de Macuro estado Sucre, durante la inauguración de varias obras en la región, Chávez narró las consecuencias de la invasión de Colón.

“Hoy 12 de octubre, Día de la Raza, así lo llaman. Yo prefiero llamarlo este día el Día de los Retos para nuestro pueblo, porque detrás del 12 de octubre hay grandes mentiras que es bueno que lo digamos a los niños. Colón llegó aquí equivocado. Colón creyó que había llegado a la India (…) Él pensó que estaba en la India y entonces comenzó un proceso de invasión, de explotación, de dominación, de masacre”, expresaba Hugo Chávez, el 12 octubre del año 2000.

Destacaba así la lucha indígena por su libertad plena…

“Ahí comenzó la explotación y el coloniaje que todavía lo tenemos por dentro y todavía, a veces, nos aferramos a la jaula, hoy debe ser el día para la lucha, el día de los libertadores porque los aborígenes eran libres, eran dueños de esta inmensidad y se la arrebataron a punta de violencia, a punta de exterminio (…)”.

También recordó que los aborígenes eran pueblos que tenían el sentido de la vivencia en comunas, en el socialismo como centro de lo humano que los caracterizaba en su forma de vida y frente al genocidio español no dudaron en defender la vida, hecho que hoy es honrado por la Revolución Bolivariana.

“Tenían una carga de inocencia, luego se hicieron pueblos guerreros y se fueron a la guerra de resistencia, y por eso es que la Revolución Bolivariana, tomando desde el fondo de los tiempos esta realidad, ha colocado las cosas en su lugar, y en vez del antiguo “Día de la Raza” que nos obligaban a celebrar, como si los indígenas fueran un objeto arqueológico o un objeto turístico, o un objeto de decoración, y cuando éramos niños nos enseñaban a pintar a Colón y a admirar a Colón y a las carabelas de Colón y a cantarle a Colón; nosotros hemos colocado las cosas en su lugar, la historia en su verdadero lugar (…) y por eso hoy en Venezuela ya no celebramos los 12 de octubre el fulano “Día de la Raza”. No, es el Día de la Resistencia Indígena”

A partir de 12 de octubre de 2002 la Revolución Bolivariana, dejó claro esta conmemoración y en vez de rendirle honor a quiénes vinieron a atropellar a los pueblos originarios y a quiénes vinieron a ejecutar uno de los más grandes delitos humanos de la historia , se rinde honores a nuestros ancestros indígenas por su valentía frente al opresor imperialista de entonces.

Ese mismo día invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe, a no seguir rindiéndole tributo y honores a los invasores que hollaron nuestra patria.

Más adelante agregó: ¿Qué le vamos a rendir tributo, ¿qué vamos a seguir hablando nosotros del Descubrimiento de América? ¿Cuál Descubrimiento? Se inició el atropello de Abya Yala el genocidio de los pueblos aborígenes fueron lo que comenzó el 12 de octubre de 1492”.

Para transformar esa cultura dominante que venía desde las aulas de clase por muchas décadas, Hugo Chávez, invito a los y las venezolanas, a los maestros de escuela, a los padres, a las madres, a los líderes políticos y militares “a que le digamos a nuestros niños la verdad, que no sigamos hablando del Descubrimiento de América, eso es una farsa, eso es una falsificación terrible de la historia”.

A diferencia de ayer cuando a más de 500 años de ignominia y olvido de los gobiernos de turno que servían a la ideología dominante imperialista sobre los pueblos indígenas, hoy el Gobierno Bolivariano, con el presidente Nicolás Maduro al frente, se dignifica diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de Venezuela y América y se ratifica el referente ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez del 09 de agosto de 2012:

“Patria para los indios! Patria para las indias! Viva la Resistencia Indígena! Viviremos y Venceremos!”

T: Yndira Lopez

Alberdry Romero 

Comparte y difunde