Día del Guerrillero Heróico: Comandante Ernesto “Che” Guevara, faro de dignidad y resistencia antiimperialista

Cabecera de sitio Día del Guerrillero Heróico: Comandante Ernesto “Che” Guevara, faro de dignidad y resistencia antiimperialista

Hoy se conmemora en toda Latinoamérica y en los pueblos progresistas del mundo, 54 años del vil asesinato del mártir revolucionario, Ernesto Rafael Guevara de la Serna, a manos de las Fuerzas Armadas Bolivianas, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Guevara cayó en combate el 8 de octubre de 1967, y hoy es evocado por el pueblo como faro de dignidad y resistencia antiimperialista.   

El “Che” Guevara”, es recordado como el Guerrillero Heróico, y le antecede su carácter revolucionario que lo colocó en primera fila de las batallas por construir un mundo digno e igualitario, y en su andar enarboló las banderas de la reivindicación de los pueblos y la justicia social.

Guevara, nació el 14 de mayo de 1.928, en Rosario, Argentina. Se destacó como un político brillante de ideas progresistas, además fue periodista, escritor y médico, siempre de pensamiento de izquierda. Junto a los comandantes Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, fue uno de los ideólogos de la Revolución Cubana, siendo un ejemplo de lucha para los pueblos a lo largo de los años. Juntos derrotaron la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuba, le otorgó la nacionalidad  y entre los años de 1959 y 1965, contribuyó en la organización del Estado cubano, fue ministro de Industrias, presidente del Banco Nacional y también ejerció cargos como diplomático en varias misiones internacionales.

Más tarde, entre 1965 y 1967, combatió en la República del Congo y en Bolivia con el principal objetivo de extender la lucha revolucionaria.

El 23 de marzo de 1967, después de un año y medio de intensos preparativos, se produjo la primera acción victoriosa del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia en Ñancahuazú.

El Che, al frente de su grupo internacionalista, emprendió así la primera fase guerrillera, no exenta de serias dificultades y bajas sensibles. Por eso en esta fecha, los 17 combatientes tenían como propósitos: buscar zonas más propicias, iniciar un período de recuperación, establecer el contacto con la ciudad donde el aparato urbano había sufrido duros golpes, incorporar nuevos miembros y continuar la lucha, refiere el portal Correo del Orinoco.

En la estrecha Quebrada del Yuro y mientras buscaban una cresta para dirigirse al río San Lorenzo, se produjo el encuentro y el combate desigual contra tres mil efectivos bolivianos.

El Che, herido y con su arma inutilizada, el boliviano Simón Cuba (Willy) y el peruano Pablo Chano (El Chino), cayeron en poder del ejército, fueron conducidos a una miserable escuelita de La Higuera y cobardemente asesinados aquel 8 de octubre de 1967.

Dado que el Che se había convertido ya en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.

En 1997, los restos del Che Guevara, fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el gobierno de Fidel Castro.

Hoy 8 de octubre, se conmemora el Día del Guerrillero Heroico, para reivindicar la lucha revolucionaria del Che Guevara, quien ofrendó su vida en una batalla por liberar a un pueblo de las injusticias y desigualdades sociales creadas por gobiernos genuflexos al imperialismo.

En su honor, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, decretó en 2009 esta fecha como el Día del Médico Integral Comunitario.

Los revolucionarios del mundo recuerdan la rebeldía y valentía presente en la lucha del comandante Ernesto “Che” Guevara, que se condujo  por las sendas de la construcción de un mundo nuevo. Lucha que representa para todos los revolucionarios un faro de dignidad y resistencia ante el imperio de los Estados Unidos.

T: Yndira López



Entes adscritos