Divina Pastora une en la fe, amor y la paz al pueblo venezolano

Cabecera de sitio Divina Pastora une en la fe, amor y la paz al pueblo venezolano

Cada 14 de enero el pueblo larense acude a la basílica de Santa Rosa, para conmemorar y acompañar en el recorrido que hace en su día hasta su pueblo natal la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto y una de las vírgenes más queridas del país.

Esta procesión es considerada la segunda más importante de Latinoamérica, solo superada por la virgen de la Guadalupe en México.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora, se remonta en el año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa, encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

A partir de este momento la población comentó sobre este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora, quería quedarse entre ellos. Después de eso, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles devotos de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Asimismo, en el año 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias.

Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora, para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que, a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que, en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

La imagen de la Divina Pastora, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

Divina Pastora recorrerá 108 kilómetros por calles y avenidas de Barquisimeto

La Arquidiócesis de Barquisimeto informó el pasado martes que la imagen de la Divina Pastora realizará un recorrido de 108 kilómetros por las calles y avenidas de Barquisimeto y parte de Cabudare, en el estado Lara.

El recorrido partirá desde el pueblo de Santa Rosa y finalizará en la catedral metropolitana de la capital larense donde la imagen será recibida con un homenaje musical.

Estos actos se realizarán a puerta cerrada por prevención ante la pandemia por el covid-19, pero serán trasmitidos por redes sociales y medios regionales.

Durante el recorrido no se permitirá la presencia de carros detrás de la imagen y solo estarán los vehículos pertenecientes a los medios de comunicación que trasmitirán tal recorrido.

En cuanto a la misa central, tendrá lugar el 14 de enero a las 7:00 am en la basílica Santa Rosa de Lima. Al igual que el recorrido, será transmitida por las redes oficiales de la Arquidiócesis y medios de comunicación.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos