Efemérides Especial | 21 años de su siembra: Salvador Garmendia, uno de los máximos exponentes de la literatura urbana

Cabecera de sitio Efemérides Especial | 21 años de su siembra: Salvador Garmendia, uno de los máximos exponentes de la literatura urbana

Un 13 de mayo, hace 21 años, falleció el escritor venezolano, humorista, guionista de radio y televisión, Salvador Garmendia. Fue director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Ganó el premio Nacional de Literatura en 1973 y el premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo’ en París con el cuento “Tan desnuda como una piedra”. Murió en Caracas a causa de una afección pulmonar. Garmendia, de 72 años, luchaba desde hace mucho tiempo contra un cáncer de garganta, además de poseer diabetes, lo que agravó su humanidad en las últimas semanas. (http://www.correodelorinoco.gob.ve/13-de-mayo-fallece-salvador-garmendia-polifacetico-escritor-del-siglo-xx/)

A comienzos del 2001, ya por su estado de salud, hizo parte en la selección y presentación de la colección Grandes Clásicos de la Literatura del diario El Garmendia. Ejerció la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión.

Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria… La actividad continua de un escritor es la escritura, y por eso encuentro injustificable la actitud del escritor que abandona su trabajo. Por eso hay quienes encuentran pesado el trabajo de escribir, el escritor es un ser aburrido, no hace una actividad que se vea inmediatamente. El escritor es un ser insociable, que busca el silencio y la soledad para hacer su trabajo.

La Biblioteca Nacional de Venezuela adquirió la biblioteca personal de Salvador Garmendia (1928-2001) en el año 2005, valiosa incorporación que permitirá preservar algunas de las fuentes que inspiraron la obra de uno de los representantes más destacados de la literatura venezolana.

La viuda del escritor, Elisa Maggi de Garmendia, aceptó la propuesta de la Biblioteca Nacional de preservar, difundir y ofrecer al público la colección que en vida atesoró como mucho año, el destacado autor barquisimetano, que incluye unos 5.300 volúmenes, entre libros, enciclopedias, discos y casetes, así como manuscritos de sus obras, algunos de ellos aún inéditos.

Entre sus obras cabe mencionar Los pequeños seres (1958), Memorias de Altagracia (1974), El inquieto Anacobero y otros cuentos (1976) y El capitán Kid (1988).

Tal cantidad de libros permaneció por años en la montaña que albergaba la casa del escritor en Catia La Mar, estado La Guaira, ubicación donde ocupaba un amplio espacio, en el que Garmendia acostumbraba a colgar una cómoda hamaca para leer de su amplio y variado contingente bibliográfico.

Una de las aficiones del autor fue la ópera y la música clásica, por lo que llegó a acumular más de 300 discos de acetato que también fueron adquiridos por la BN para su Colección Audiovisual.

El director del Programa de Servicios de la Biblioteca Nacional, Santos Himiob, informó que la institución planea, en 2006, editar un catálogo de la biblioteca de Garmendia y realizar una muestra con los contenidos de la misma. Destacó también que los manuscritos inéditos se encuentran a disposición de la familia, para garantizar de ese modo su posterior publicación.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos