Elecciones de la ANC no serán suspendidas porque Ceofanb garantizará la seguridad

Comparte y difunde

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene normas que aseguran el ejercicio del sufragio de todos los venezolanos y por ende las venideras elecciones, de este 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no serán suspendidas, porque, en conjunto con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFanb), se garantizará la seguridad del país para que el pueblo ejerza su derecho.

Así lo afirmó este martes la rectora principal del Poder Electoral, Tania D´Amelio, durante una entrevista en el programa Encendidos, trasmitido por Venezolana de Televisión, en referencia a las amenazas de sectores derechistas de que no van a permitir que la población votante ejerza su derecho al sufragio.

La funcionaria expresó que el CNE llevará a cabo  el proceso electoral de la Asamblea Constituyente, a través del trabajo mancomunado con el Ministerio Público (MP), la Defensoría del Pueblo y el CEOFanb, “nosotros vamos a garantizar ese ejercicio al voto”

“No va ocurrir la suspensión de ningún proceso electoral. Estamos diciendo que el Ceofanb, ese día e incluso desde el mismo viernes 28 de julio, tendrá el control de la seguridad del país, por lo tanto, aquella persona que interrumpa el paso, que no permita el ejercicio al voto, se tomarán las decisiones contempladas en las normativas venezolanas. Es decir, ese día todos los centros de votación estarán abiertos para el ejercicio del voto”, destacó.

D’Amelio indicó que el CNE cuenta con un plan B para el proceso electoral constituyente, el cual consta que si por algún motivo llegase a suceder,  un centro de votación se encuentre cerrado, “los votantes podrán ejercer el derecho al voto en otro centro de votación cercano”.

“Para el día 30 de julio tomaremos acciones. Si en algún caso las autoridades locales o regionales no quieren que funcione el centro electoral, ese centro ya no estará allí y esas personas que votaban allí, por ejemplo, en Santa Fe votarán en las Minas de Baruta, y así sucesivamente, porque debemos garantizar el derecho al voto y no podemos permitir que seamos amenazados de ninguna manera”, puntualizó.

De igual manera, sostuvo que el artículo 166 del Código Procesal Penal “establece que toda aquella persona que impida ese ejercicio al derecho político, tiene de 15 días a 15 meses de detención. No estoy inventando absolutamente nada. Las normas lo establecen y como tal se debe cumplir”.

Por otro lado, la rectora del Poder Electoral aclaró que el uso de la tinta indeleble no garantiza la transparencia del proceso electoral, debido a que el ente comicial cuenta con el Sistema de Autentificación Biométrica del elector, “la tinta no va a interrumpir el proceso electoral de la Constituyente”.

Las elecciones de este 30 de julio se realizarán porque “el pueblo tiene el compromiso de ejercer el derecho al voto para garantizar la paz y el reencuentro de todos los venezolanos, es decir ese discurso agresivo, violento y de amedrentamiento solo quedará en el discurso”, acotó.

Foto y texto: VTV

Comparte y difunde