Escuela de la Aviación Militar Bolivariana: 102 años de formación y resguardo del espacio aéreo en Venezuela

Cabecera de sitio Escuela de la Aviación Militar Bolivariana: 102 años de formación y resguardo del espacio aéreo en Venezuela

Al cumplirse el 102 ° aniversario de la Escuela de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), el alto mando del Gobierno Revolucionario y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto al pueblo ratifican que el Estado venezolano cuenta con un valeroso grupo de defensores del cielo Patrio.

La Aviación Militar Bolivariana (AMB), es uno de los cinco componentes de la Fanb, cuyo objetivo es resguardar el espacio aéreo de Venezuela.

El 17 de abril de 1920, se decretó creación del alma mater de la AMB y el día 10 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo el acto de instalación encabezado por el coronel David López Enríquez, quién estuvo acompañado de asesores de una firma francesa llamada Farman Aviation Works.

Para la época, el Ejecutivo Nacional, contrató a una de las potencias aérea más prestigiosas de ámbito militar que operaba en la República de Francia en la primera post-guerra, con el propósito de fortalecer sus capacidades operativas; con personal instructor, técnicos y material aeronáutico.

El instituto militar venezolano, desde su nacimiento ha evolucionado en el tiempo y en la historia contemporánea, a través de acciones han hecho suya la causa del pueblo de Venezuela, como por ejemplo el 27 de noviembre de 1992, durante la rebelión cívico-militar contra el gobierno neoliberal del expresidente Carlos Andrés Pérez.

En ese entonces, los guardianes del espacio aéreo en el país, mostraron su carácter rebelde, revolucionario y antiimperialista, el componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lleva marcado en su corazón el sentimiento de un pueblo.

Con la llegada del Comandante Eterno, Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana reivindicó la visión integradora y el liderazgo geoestratégico. Además fue el impulsor del proceso de actualización y modernización institucional de la Aviación Militar Bolivariana.

Preparación y organización

Los protectores del espacio aéreo venezolano son adiestrados para participar activamente en el desarrollo del país, con la visión de preservar la integridad, independencia y la soberanía de la nación, a través de Poder Aéreo Nacional.

Este componente aéreo de la Fanb, están conformado por unidades operativas (comandos, grupos y zonas aéreas, escuadrones, escuadrillas y patrullas), instalaciones y establecimientos de apoyo, que tienen por objeto garantizar la defensa de los espacios aeroespaciales del territorio nacional.

También cuenta con edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones a través de bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres y edificaciones logística.

El presidente de la República, Nicolás Maduro enfatiza que la solidez y la unidad son los valores que caracteriza a la los hombres y mujeres de aire, «es una unidad perfecta que nada, ni nadie podrá vulnerar jamás (…), el Comandante Hugo Chávez sembró el impulso permanentemente, el apego al bolivarianismo, y espíritu libertador en la Fanb».


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos