ESPECIAL | 1° de Agosto: Venezuela se une al tributo del Día de la Pachamama

Cabecera de sitio ESPECIAL | 1° de Agosto: Venezuela se une al tributo del Día de la Pachamama

El 1° de agosto de cada año, el pueblo de Venezuela celebra el Día de la Pachamama o día de la Gran Madre Tierra, siendo un festejo popular de los pueblos originarios de América Latina.

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “mama” es madre.
Esta creencia andina, menciona que durante 20 días se rinde adoración a la Madre Tierra, y se le rinde tributo por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

Por eso, hoy 1º de agosto, se revive el ritual de gratitud a la tierra, rito que además sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

La fe centrada en la Pachamama, convive en muchos casos con el cristianismo. Se producen entonces sincretismos entre las creencias: por ejemplo, en Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Virgen del Socavón en Oruro.

En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de La Candelaria.

La fiesta de la Pachamama, encierra el concepto de finalizar los ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es uno de los fieles defensores de la Madre Tierra, revalidando su premisa por mantener y velar por su preservación.

“Me uno a la ceremonia ancestral de nuestros pueblos originarios, para rendir tributo a la Madre Tierra. Agradecemos con profundo respeto, las bondades que nos ofrece, ratificando una vez más el compromiso por su cuidado y preservación. ¡Feliz Día de la Pachamama!”

Nicolás Maduro 1 de agosto de 2019

Rituales y tradiciones

Las tradiciones y rituales de esta importante fecha, fueron tomando distintas formas y variando con el tiempo enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

De esta manera, de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración para rendirle tributo a esta creencia andina.

En algunas prácticas, sus creyentes entierran junto a sus casas ollas de barro con comida para alimentarla, porque según las creencias, esta divinidad recibe agosto con hambre y sed. Los alimentos pueden incluir alcohol de caña, vino, cigarros y chicha.

Venezuela, pueblo Revolucionario y Ecosocialista

El Comandante Eterno Hugo Chávez, expresó en reiteradas oportunidades que la Revolución también es ecológica, además se enfocó y esforzó por la importancia de la conservación y la protección ambiental, plasmándolo en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

Por ello, el Socialismo Bolivariano, ofrece el marco económico y social para que la conservación ambiental avance junto con el bienestar de las personas.

Hoy mantenemos el Legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, con responsabilidad para continuar defendiendo la Pachamama del hambre voraz del capitalismo que coloca su afán en saquearla y destruirla con métodos agresivos y reivindicamos la lucha de los pueblos originarios que han defendido la tierra que nos da la vida.

 

T: Anil Pestano
Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos