ESPECIAL| 13 de agosto 1926: Nace el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, una vida consagrada a la lucha por la independencia y el antiimperialismo

Cabecera de sitio ESPECIAL| 13 de agosto 1926: Nace el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, una vida consagrada a la lucha por la independencia y el antiimperialismo

Hace 94 años nació el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Hombre que con su lucha histórica se convirtió en referente de los pueblos libres y soberanos contra las pretensiones de sectores imperiales.

Castro, nació en Birán, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926.

Su liderazgo y pensamiento revolucionario es reconocido en el mundo por sus esfuerzos, para mantener la unidad de los países y la integración de los pueblos, la protección del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo y el colonialismo moderno.

Desde muy joven comenzó su lucha antiimperialista que ya amenazaba a la región con métodos y formulas neocoloniales.

Esa lucha le valió que fuera capturado y llevado a prisión, pero el líder revolucionario ya se había ganado el corazón del pueblo y de la opinión pública, y tras 22 meses en prisión fue liberado mediante la amnistía general en mayo de 1955, y posteriormente decide exiliarse a México.

Durante este exilio, se preparó para dar el salto cualitativo y defender la soberanía y la independencia que entonces había sido sometida por la cruel y feroz dictadura de Fulgencio Batista, que servía genuflexo a la Casa Blanca. En una estrategia de guerra de guerrillas para el año 1959, se produjo el derrocamiento de Batista y se concretó el triunfo de la Revolución Cubana el 1° de enero de 1959.

Tras el triunfo revolucionario, el 8 de enero de 1959, Castro y sus tropas entran triunfantes a La Habana. El nuevo presidente del país, Manuel Urrutia, lo nombra Comandante en Jefe de las Fuerza Armada y le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la República.

Seguidamente, 22 días después del triunfo de la Revolución Cubana el Comandante Fidel Castro, realizó su primera visita oficial a Venezuela, el 23 de enero de 1959. Llegó inspirado por el líder independentista cubano, José Martí, pero más que nada su visita estuvo motivada por un profundo agradecimiento con la Patria de Bolívar, la primera nación en reconocer la Revolución Cubana y su triunfo. Esta visita estuvo marcada por el discurso que Castro pronunció en la plaza O’Leary, de Caracas ubicada en la urbanización El Silencio.

En febrero de 1959, el presidente Urrutia reorganizó su gabinete Ejecutivo y nombró a Fidel Castro, como Primer Ministro de Cuba, cargo que mantuvo hasta 1976, cuando fue elegido presidente.

De igual manera, dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa del país y de la Revolución en los casos de agresiones militares procedentes del exterior o actividades de bandas contrarrevolucionarias dentro del país, en especial la derrota de la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, llevada a cabo en Playa Girón, en abril de 1961.

Por ello, en nombre del poder revolucionario, proclamó el 16 de abril de 1961, el carácter socialista de la Revolución Cubana y condujo a su pueblo en los días de la dramática Crisis de octubre de 1962.

La vida de Fidel Castro, estuvo consagrada por su lucha contra el imperialismo. Durante su discurso en el sepelio de las víctimas de la batalla, Castro envió un claro mensaje a la arrogancia de Washington: “no pueden perdonarnos que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”.

Además, este líder fue pieza clave para fortalecer junto al Comandante Eterno Hugo Chávez, los lazos entre los pueblos de Cuba y Venezuela y de los pueblos del Sur y el Caribe, mediante el impulso de iniciativas como la Misión Robinson, basada en experiencias educativas de la nación antillana, y la Misión Barrio Adentro Salud, Deporte y Cultura, dichas misiones surgieron con el objetivo de proteger a la población de ambos países.

Las dos naciones sellaron lazos de fraternidad que se mantienen vigentes y más fortalecidos que nunca con la gestión del Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

Vale destacar, que Castro no sólo hizo de Cuba un Estado socialista y soberano, también llevó a esta nación a liderar en la región y en el mundo con talento deportivo y de salud. Además de sus aportes a la humanidad en la investigación médico-científica que se ha puesto a disposición del mundo desde la solidaridad para salvar vidas. También el líder dedicó su vida a la paz, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo.

En tiempos de pandemia por el Coronavirus, el mundo ha conocido de cerca la profunda solidaridad del pueblo cubano y en especial de sus médicos que lleva el referente ideológico del Comandante Fidel Castro, como un sentimiento de solidaridad entre los pueblos para salvar vidas.

Hoy, a 94 años del natalicio de Fidel Castro, los pueblos del mundo, conmemoran la vida del líder que dejó para siempre su legado antiimperialista y del socialismo como modelo a seguir para salvar a la humanidad…

¡Un Fidel que brilla en la montaña, un fusil, cinco franjas y una estrella!
¡Patria o muerte… venceremos!

 

T: Yndira López / Greysarith Rodríguez 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos