ESPECIAL | ¡2021 de oro! Deportistas hacen brillar a Venezuela en el mundo

Cabecera de sitio ESPECIAL | ¡2021 de oro! Deportistas hacen brillar a Venezuela en el mundo

El Bicentenario de la Independencia de Venezuela, es considerado hasta la fecha como el año histórico del deporte en nuestro país y donde han brillado con luz propia nuestros atletas venezolanos dejando en alto el nombre de la tierra que los vio nacer. 

El elevado desempeño de las y los atletas en deportes de alto rendimiento y el gran despliegue territorial y formativo que realiza el Gobierno Bolivariano, para mantener activa la masificación deportiva, la actividad física y la recreación, como instrumentos de paz, resiliencia, identidad e integración del país queda como ejemplo ante el mundo al culminar este 2021.

Trabajo que se inició desde la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1999, con el Comandante Hugo Chávez, quien calificó a los deportistas venezolanos como “la generación de triunfadores y de triunfadoras, una Generación de Oro. De ustedes es la Venezuela de oro que estamos construyendo», dijo Chávez en el año 2013.

En este contexto, el país culmina el ciclo olímpico y paralímpico Tokio 2020+1, con una participación histórica, esto gracias al gran apoyo que ha brindado el Presidente Nicolás Maduro, a través de una gestión enmarcada en brindar las herramientas necesarias al pueblo para lograr sus objetivos y una muestra de esto lo reflejan los siguientes resultados:

  • Los XXXII Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad de Tokio, contaron con la clasificación de 43 atletas criollos, obteniéndose cuatro (4) medallas (1 de oro y 3 de plata), seis (6) diplomas olímpicos, cinco (5) nuevos récords nacionales y un (1) récord mundial, ocupando el lugar nro. 46 a nivel mundial entre 204 países.
  • Por su parte en los XVI Juegos Paralímpicos, contó con 26 atletas clasificados en seis (6) disciplinas, obtención de siete (7) medallas (3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), 17 diplomas olímpicos, en esta justa deportiva Venezuela ocupó el lugar número 38 entre 164 países.
  • En los I juegos panamericanos junior Cali 2021, los cuales se llevaron a cabo del 25 noviembre al 05 diciembre 2021, con 194 atletas clasificados en 33 disciplinas deportivas. Desde el hermano pueblo de Colombia la delegación criolla conquistó 36 medallas entre ellas 7 de oro, 8 de plata y 21 de bronce quedando en la undécima posición de la tabla.

En contexto, estos resultados son el fruto que viene cosechando Venezuela como garante de políticas, programas y proyectos orientados a la juventud y al estímulo al deporte como un derecho, al igual que la actividad física y la recreación, los cuales han beneficiado integralmente la calidad de vida individual y colectiva de la población venezolana

Fortaleciendo la masificación deportiva

En este orden de ideas durante el 2021, se fortaleció de la plataforma del talento humano en masificación deportiva y deporte de alto rendimiento, con la formación de 11.586 actores del sistema deportivo superando en un 165% la meta establecida para el año en curso, mediante la realización vía online y presencial de 20 actividades de formación de carácter nacional y 2 internacionales (foros, simposios, cursos especializaciones deportivas y diplomados).

A esto se le suma el gran despliegue para la concreción de las políticas públicas deportivas con la atención de 65 federaciones deportivas para gastos de funcionamiento y participación de eventos deportivos a 40 federaciones deportivas, así como la implementación del registro nacional del deporte para el censo nacional de federaciones, asociaciones, ligas y organizaciones deportivas, contando a la fecha con 15.679 entidades registradas, con 49% de aumento con relación al 2020, en el marco internacional para Tokio 2020 y garantizando la preparación absoluta de todos los atletas venezolanos que clasifiquen a París 2024.

En ese contexto fueron suscritos 2 acuerdos de cooperación con la República Popular de China y Rusia, así como el fortalecimiento de alianzas estratégicas con Cuba, Japón y Turquía, beneficiando a 190 atletas, 81 técnicos y entrenadores en 19 disciplinas con bases de entrenamiento y formación y capacitación técnica para la masificación deportiva.

Venezuela garantiza la salud de sus atletas

Con la máxima  disciplina y éxito se ha cumplido el plan de flexibilización deportiva ideado por el Ejecutivo Nacional,  para el disfrute de las actividades de masificación deportiva, donde  deportes amateur y profesional cumplieron con los protocolos de bioseguridad  (versión formato burbuja y/o aforo del 30% al 40%), tanto para la realización en Venezuela de 205 eventos de deporte nacional e internacional (ligas y súper ligas de béisbol, básquet, ciclismo, voleibol de playa y otras disciplinas deportivas), así como para los 486 atletas que estuvieron en los clasificatorios a nivel nacional e internacional y participación en juegos olímpicos y paralímpicos.

En este contexto, se efectuaron 4 mil controles biomédicos del entrenamiento deportivo a 359 atletas, pertenecientes a las selecciones nacionales y reserva deportiva, así como 5.200 pruebas diagnósticas de PCR aplicadas en las diferentes ligas deportivas, eventos deportivos y selecciones nacionales

Asimismo, de manera integral fueron atendidas atletas y glorias deportivas con 2.819 becas por rendimiento deportivo a atletas en 48 disciplinas, estudiantes-atletas de las unidades de talento deportivo regionales y de la unidad educativa Bolivariana Nacional, así como becas y pensiones vitalicias a atletas glorias deportivas y medallistas olímpicos, con un aumento del 12% con relación al año 2020.

Plan sueño Olímpico y Paralímpico París 2024

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ideó el Plan de la Ruta Olímpica París 2024, con miras a potenciar la participación de Venezuela en los próximos juegos olímpicos y paralímpicos del 2024 con 9 líneas de acción del deporte a profundizar: la masificación y barrio adentro deportivo, la reserva deportiva, la infraestructura, la formación de entrenadores y técnicos.

Igualmente se incluye la atención integral al atleta, la preparación y participación en los macro eventos clasificatorios de la ruta olímpica y paralímpica 2022-2023-2024, la articulación internacional, adecuación de la normativa deportiva y creación de la industria deportiva marca Venezuela.

Este plan ayudará a potenciar  la reserva deportiva rumbo a París 2024, y Los Ángeles 2028, con la organización de los XX Juegos Deportivos Nacionales, los cuales se tiene previsto que inicien de 8 al 19 diciembre 2021, con una participación de 16.757 nuevos talentos deportivos.

Hasta la fecha se han contratado 100 técnicos extranjeros y 2 mil técnicos venezolanos asimismo se han incorporado 1.000 profesores de educación física y deporte al sistema laboral, procedentes de la escuela internacional de educación física y deporte de Cuba, instituto superior de cultura física de Cuba y Universidad Deportiva del Sur.

Se han creado 27 Unidades educativas de talentos deportivos, proyecto iniciado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, de donde han salido las gloriosas y gloriosos medallistas olímpicos: Yulimar Rojas, Yoel Finol, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, entre otros.

Los grandes desafíos y obstáculos confrontados durante el año 2021, se focalizaron, en la pandemia mundial del COVID-19 y en vencer la aplicación sistemática y sostenida desde hace cinco (5) años de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

En torno a este desafío, el Gobierno Nacional de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte  se han comprometido con la juventud y el desarrollo deportivo de la nación, implementando estrategias dirigidas a la priorización, articulación nacional e internacional, organización y maximización en el uso de los recursos asignados, para potenciar el rol estelar de la juventud y la actividad deportiva.

Nuestros atletas han sabido honrar el compromiso patrio en las diversas disciplinas y este año 2021, el año del Bicentenario de Carabobo, también se enarbolan las banderas de la independencia en el ámbito deportivo.

Con orgullo decimos como pueblo ¡Felicidades a nuestros deportistas!

T: Alberdry Romero.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos