ESPECIAL | 21 de mayo: Día para ratificar el compromiso con la nueva humanidad de paz y el reencuentro de los pueblos

Cabecera de sitio ESPECIAL | 21 de mayo: Día para ratificar el compromiso con la nueva humanidad de paz y el reencuentro de los pueblos

Cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el objetivo de ayudar a la población del mundo a lograr una mejor comprensión del valor de la diversidad cultural, basado en el respeto, para mejorar las relaciones y la convivencia intercultural.

En el año 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En esta fecha tan importante, los países deben tomar medidas concretas para apoyar la diversidad con los siguientes objetivos:

– Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

– Construir una comunidad de personas comprometidas con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.

– Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Así mismo, se deben unir las áreas de trabajo, para centrar los esfuerzos y evaluar los logros que se van alcanzado, y por eso se plantea: examinar los tópicos políticos o culturales y proponer recomendaciones operativas en campos transversales como; las identidades y el diálogo, el futuro de las lenguas y la educación intercultural, el pluralismo de los medios de comunicación, el mundo empresarial, los conocimientos locales, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la gobernanza y los derechos humanos.

En este contexto, la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

La diversidad como aporte al desarrollo de los pueblos
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”.

Además, este día tiene como propósito crear conciencia de la importancia de respetar al prójimo y aceptar la multiculturalidad como un motor de avance en la sociedad, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales día a día y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

Es bien conocida la diversidad de culturas que existe en cada territorio del planeta y también, de los problemas que ha acarreado la no aceptación de la misma por parte de grupos polarizados. Por ello, es urgente la superación de las divisiones para que reine la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Es importante reconocer las diferencias culturales y buscar puntos de cohesión que permitan la consecución de un desarrollo sostenible. La diversidad cultural debe ser considerada como patrimonio de la humanidad, pues cada nación posee un grupo de características culturales que la enriquece a sí misma y a la humanidad entera.

Diversidad cultural en Venezuela

La diversidad cultural en Venezuela, se evidencia en los rostros de sus habitantes, la inmensa mayoría fruto de la una mezcla de sus aborígenes y de todas las personas de las diversas naciones que el país ha recibido desde la colonización española; además, existen en Venezuela pequeños grupos étnicos definidos, como los afro descendientes, los blancos europeos y por supuesto, los indígenas originarios que habitan en el territorio nacional, como los yanomami, wayuu, pemón, warao, por nombrar algunos.

La diversidad cultural dentro del país es fantástica, cada región aporta sus maravillas, sus sabores, sus dialectos, su música; cada una ellas conforma parte de un todo que hace de Venezuela un país maravilloso y acogedor.

La Patria venezolana apuesta por concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, el apoyo a la diversidad mediante gestos reales y combatir los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

Vale destacar, que desde el año 2006, existe en Venezuela la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, en la cual se incentivan el desarrollo de redes patrimoniales, representadas en todas las regiones de nuestro país a través de colectivos de las culturas de tradición pertenecientes a diferentes pueblos, además de atender planes de integración latinoamericana y caribeña.

Hoy el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, fortalece el pensamiento de la construcción de la nueva humanidad, y en ella el eje transversal de la diversidad cultural para el reencuentro de los pueblos del mundo.

T : Greisarith Rodríguez

Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos