ESPECIAL/ 3 años de la instalación de la ANC: jornada histórica del pueblo revolucionario por la paz y soberanía de la Patria

Cabecera de sitio ESPECIAL/ 3 años de la instalación de la ANC: jornada histórica del pueblo revolucionario por la paz y soberanía de la Patria

Hoy Venezuela celebra el tercer aniversario de una de las jornadas que marcó la historia de la Revolución Bolivariana, con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hecho que tuvo como escenario en el imponente Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, el cual conllevó a fortalecer la soberanía, la democracia, la dignidad nacional y la paz de los venezolanos y las venezolanas, consolidando los derechos humanos ante los sectores radicales que intentaron paralizar el país.

Ese gran día, precisamente el 4 de agosto del 2017, los constituyentes venezolanos iniciaron la sesión histórica desde el edificio de la Alcaldía de Caracas y el Concejo Municipal, partieron en una marcha, liderada por Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Pedro Carreño, Earle Herrera y Aristóbulo Istúriz, todos con rosas rojas como símbolo de la paz e imágenes del padre de la Patria ñ, Simón Bolívar y el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en primer lugar llegaron a la Plaza Bolívar, donde hicieron un homenaje y un juramento de lealtad ante la estatua ecuestre del Libertador.

De allí, partieron unidos hacia al Palacio Federal Legislativo, de donde habían sido removidos los cuadros de Bolívar y Chávez a comienzos de 2016 por órdenes del entonces presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Henry Ramos Allup. Los cuadros regresaron ese día al histórico edificio, llevados por el pueblo revolucionario y los constituyentes electos.

En la entrada del Salón Elíptico, los constituyentes, acompañados del glorioso pueblo venezolano cantaron el Himno Nacional.

El constituyente Fernando Soto Rojas fue el encargado de dar inicio al acto protocolar, detallando que el pueblo y la clase obrera tienen el deber de constituir el Estado para liberar a la nación.

“La finalidad esencial de esta Asamblea Nacional Constituyente es que el pueblo combatiente por la independencia, y en particular la clase obrera, debe consolidar un Estado para liberar la nación de toda dominación y opresión extranjera y al conjunto del pueblo de la explotación de la burguesía nacional”, destacó Fernando Soto Rojas.

En ese momento, la entonces constituyente y excanciller de la República, Delcy Rodríguez, fue votada por unanimidad como presidenta del cuerpo plenipotenciario, junto a Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y el exfiscal Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente.

En ese momento, Soto Rojas juramentó a Delcy Rodríguez como presidenta de la ANC, quien para ese momento, desde diciembre de 2014 ocupaba el cargo de Canciller de la República.

“Juro sobre esta Constitución madre, juro defender a la Patria de cualquier agresión y amenaza, juro defender la paz frente a este cuerpo sobrinísimo y plenipotenciario”, expresó Delcy Rodríguez

En su discurso, la directiva juró ante la Constitución mantener la lucha por la independencia y cumplir con las resoluciones que dispongan.

“Vinimos aquí, no a destruir la Constitución. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución, vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla” Delcy Rodríguez.

*Objetivos y Logros DE LA ANC*

La ANC Entre algunas de sus metas, planteó lograr la paz y la justicia, transformar el Estado y establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo, perfeccionando y ampliando la Constitución pionera de 1999, a su vez, perfeccionar el sistema económico, mediante diversificación e integración; constitucionalizar las Grandes Misiones de la Revolución Bolivariana; Reformar la justicia para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico y garantizar la seguridad y protección del pueblo.

Asimismo, en su años de mandato, logró acciones como: Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia; El decreto sobre el Criptoactivo y la Criptomoneda Petro; Ley Constitucional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); Ley del Plan de la Patria; Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019; Ley de Precios Acordados; Ley de Inversión Extranjera;Decreto Constituyente de Diálogo Económico; Nombró al Presidente del Banco Central de Venezuela y a 3 directores.

Se suman la creación de la Ley que crea la Unidad Tributaria Sancionatoria; Ley que crea la Empresa Agrosur para insumos Agrícolas y Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios.

*Convocación Constituyente*

El 01 de mayo 2017, el Presidente de LA República, Nicolás Maduro, firma el Decreto N° 2.830 convocando a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando los artículos 348 al 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Firma también el Decreto N° 2.831 que crea la Comisión Presidencial para la elaboración de una propuesta de bases comiciales, territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la ANC, previa consulta a los más amplios sectores del país, garantizando el principio de participación directa establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe resaltar, que el Jefe de Estado en articulación democrática con el pueblo decidió con sus argumentos la necesidad de la unidad de mando único, programática, en toda la nación en función de una línea política antiimperialista para lograr la paz y la justicia social.

Las elecciones fueron convocadas para el domingo 30 de julio, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) y mediante el sistema automatizado venezolano que garantiza elecciones justas, intimas y seguras. Ese día, el pueblo venezolano mostró su valentía con elecciones justas buscando la paz en el país, destacada como la votación más grande que ha tenido la Revolución, donde el patrón electoral fue del 41,53% lo que representaba a 8 millones 89 mil 320 personas

La ANC fue conformada por más de 500 constituyentes: 364 del ámbito territorial y 173 al sectorial, entre ellos: productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, juventud, personas con discapacidad, entre otros.

Es importante mencionar, que El 19 junio 2018, el constituyente Diosdado Cabello, fue designado como el nuevo presidente del poder Plenipotenciario, al sustituir a Delcy Rodríguez, luego de haber sido nombrada nueva vicepresidenta de Venezuela.

Hoy en día, la ANC sigue firme, defendiendo los derechos humanos, la soberanía, la libertad, pero sobre todo, la paz de los venezolanos y venezolanas ante cualquier amenaza y circunstancias.

T: Kenia Sequera/ Greisarith Rodríguez 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos