Especial| 4 de septiembre de 1905: Nace en Venezuela el cantor del llano, Alberto Arvelo Torrealba

Cabecera de sitio Especial| 4 de septiembre de 1905: Nace en Venezuela el cantor del llano, Alberto Arvelo Torrealba

Hace 115 años, el 4 de septiembre del año 1905, nació en el estado Barinas, uno de los intelectuales más completos del país, el gran Alberto Arvelo Torrealba, quien con su poesía dio identidad al llano venezolano con el cantar de “Florentino y el Diablo”, considerado una figura clave de las letras y la cultura venezolana.

Torrealba, fue un poeta, ensayista, abogado, además de desempeñar varios cargos públicos. Su gran reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana se debe a su creación en verso Florentino y el diablo. Las obras de Arvelo están clasificadas en las corrientes del criollismo y el nativismo,
Destacando su vida y obra, el gran poeta, Alberto Arvelo Torrealba, se crió en el seno de una familia intelectual, llena de poetas.

Realizó estudios de primaria en su ciudad natal, mientras que los de secundaria los efectuó en el liceo Caracas, donde se graduó de bachiller en 1927. Asimismo, se trasladó a la capital para cursar estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el título de abogado y posteriormente en 1.935, se doctoró en Ciencias Políticas.

Alberto Arvelo, fue un poeta en la tradición de los llamados “aedas del llano”, y publicó su primer volumen de versos, Música de cuatro, en 1928.

Dedicado a la docencia, impartió clases de castellano y literatura en varios colegios y liceos de la zona metropolitana en los años 1935-1936. Seguidamente, en 193, se destacó como Inspector técnico de educación secundaria en el Distrito Federal e inspector de primaria en Barinas y Apure.

Para 1937 es nombrado Secretario de Gobierno del estado Portuguesa, También en el año 1940, se desempeñó como Presidente del Consejo Técnico de Educación. En ese mismo año publica sus Glosas al cancionero, que constituyó un modelo de poesía con raíz popular y en donde además, publicó la primera versión de su poema Florentino y el Diablo.

Entre 1941 y 1944 se desempeñó como presidente del estado Barinas. Además, se le suma su labor como Miembro de la Corte de Apelación en 1948, y con su diplomacia llevó en alto el nombre del país en su labor como Embajador de Venezuela ante Bolivia entre 1951-1952 y en Italia en 1952. Igualmente, es nombrado ministro de Agricultura y Cría (1952-1955).

En años subsiguientes, se retiró de la política, y se dedicó al ejercicio de su profesión y a su vocación literaria. Traductor de Giuseppe Ungaretti en (1969), publica un estudio sobre el poeta guariqueño Francisco Lazo Martí en (1965) y reúne sus poemas en Obra Poética en el año (1967).

El 31 de mayo de 1968, fue incorporado como Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Entre los principales trabajos de Arvelo Torrealba figuran Caminos que andan; Cantas: poemas; Florentino y el diablo; Lazo Martí: vigencia en lejanía; Música de Cuatro y Obra Poética.

Un poeta de la vida

La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance… Pero sus imágenes son muchas veces herméticas, producto de una elaboración poética rica y compleja, con los recursos de una vasta cultura.

Sus versos, además, responden a una vocación profundamente humana y universal. Un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida.

La obra literaria más conocida de Alberto Arvelo Torrealba es su famoso poema Florentino y el Diablo (1940) que canta la aventura del catire Florentino quien debe enfrentar al Diablo en una disputa de versos que recorren la cultura del llano y muestran la importancia de la fe sincrética que lleva el venezolano. El autor realizó dos correcciones en la década del 50, y ha sido motivo de importantes adaptaciones al cine y la televisión.

“El coplero Florentino / por el ancho terraplén / caminos del Desamparo desanda a golpe de seis”, con este verso, el poeta, Torrealba comenzó su obra maestra: Florentino y el Diablo.

Fue así, como el 3 de junio de 2004, el Comandante Eterno Hugo Chávez, se enamoró del emblemático poema “Florentino y el Diablo, Chávez por su amor a esta pieza, la puso como ejemplo de victoria frente a los gringos en ese año, ante la convocatoria al referendo revocatorio, y afirmó que la lectura del poema le recordaba a la situación política en Venezuela en el momento y animó a sus seguidores a seguir el ejemplo de Florentino que lucha contra el Diablo (los que pedían la eliminación de su cargo).

De esta manera, entonces Chávez, creó Misión Florentino, para invitar a la población a votar por la opción del “No”. Los centros de organización de la Misión fueron nombrados “Comando Maisanta”, como la base central ideológica y que funcionaron como estratégicas brigadas electorales.

Alberto Arvelo Torrealba, falleció el 28 de marzo de 1971, a sus 65 años en Caracas, Venezuela. En la actualidad es considerado uno de los poetas más destacados del siglo XX en la nación.

T: Greisaryth Rodríguez / Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos