ESPECIAL | 7 de Junio: Venezuela celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y lo reivindica en el Plan de Parto Humanizado

Cabecera de sitio ESPECIAL | 7 de Junio: Venezuela celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y lo reivindica en el Plan de Parto Humanizado

Con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia del nacimiento y su parte esencial en la vida de todo ser humano, surgió el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, el cual se festeja cada 7 de junio. Venezuela dio un paso adelante en este derecho fundamental con la creación del Plan de Parto Humanizado y reivindica el milagro de la vida como parte de la construcción de la patria nueva con sentido humanista.

El nacimiento es un momento imborrable. Para la madre sobre todo, se convierte en una experiencia emocional clave y una vivencia única que jamás podrá olvidar y que debería ser respetada y apoyada por todos los agentes del proceso.

La solicitud a escala mundial, es reivindicar el respeto del proceso natural del nacimiento y durante el cual las mujeres estén informadas sobre las diferentes opciones de dar a luz, así como el posterior proceso de lactancia y apego entre madre e hijo o hija.

Este día también pretende hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera menos traumática posible, siempre pensando en la mujer y en el bienestar del futuro bebé.
En el año 2007, Venezuela se convirtió en el primer país en tener una ley específica para atender la violencia obstétrica. Dos años después, Argentina promulgó una ley similar seguida de Panamá, varios Estados en México, Bolivia y El Salvador.

Una atención médica que no respete estos derechos, puede ser considerada una forma de violencia obstétrica y en algunos países de América Latina como Venezuela y Argentina podría incurrir en una sanción penal.

En Venezuela las mujeres cuentan con la protección y el respeto al proceso natural del parto y a través del artículo número 51 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que sentencia a la violencia obstétrica como “aquellos actos constitutivos ejecutados por el personal de salud”, relacionados a la atención no oportuna, a la imposición de posiciones no adecuadas para dar a luz, entre otras que se señalan a continuación:

1.- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
2.-Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.
3.- Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer
4.- Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

5.- Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. En tales supuestos, el tribunal impondrá al responsable o la responsable, una multa de doscientas cincuenta (250 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.), debiendo remitir copia certificada de la sentencia condenatoria definitivamente firme al respectivo colegio profesional o institución gremial, a los fines del procedimiento disciplinario que corresponda.

En Venezuela la Revolución Bolivariana prioriza los derechos del nacimiento

Venezuela se une a la celebración de este día para priorizar el respeto del proceso natural del nacimiento, durante el cual las mujeres estén informadas sobre las diferentes opciones de dar a luz, así como el posterior proceso de lactancia.

Desde el 11 de julio del año 2017, se le garantiza a las embarazadas las condiciones idóneas durante la gestación y el nacimiento del bebé, con el programa social «Plan Nacional de Parto Humanizado» puesto en marcha por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de velar por los derechos de las mujeres en estado de gestación sano, feliz y humano.

El Parto Humanizado se refiere a la gestación y al nacimiento en condiciones armónicas, donde se velan por los derechos de la madre y la familia con el que se busca romper los paradigmas del alumbramiento como un mero caso físico-médico olvidando la importancia social del proceso que alimenta el entorno social.

Asimismo, busca empoderar a las mujeres sobre el proceso de gestación en aspectos como el postparto, la lactancia materna, la crianza respetuosa, entre otros.
“Voy a lanzar el Plan Nacional del Parto Humanizado, parto sin dolor, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana. Por eso hay que constitucionalizar todas las misiones para que nunca nadie pueda privatizar los derechos de los venezolanos”, dijo el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

 

Además, esta estrategia social del Gobierno Bolivariano está articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y el instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y reivindica el derecho al nacimiento feliz y a la celebración de la vida como la construcción de la patria libre y soberana.

 

T: Carolina Hernández 

Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos