Especial | A 100 años de su natalicio Venezuela recuerda a uno de los escritores de la Patria Grande, Mario Benedetti

Cabecera de sitio Especial | A 100 años de su natalicio Venezuela recuerda a uno de los escritores de la Patria Grande, Mario Benedetti

Hace 100 años nació en Uruguay el escritor, poeta, dramaturgo y periodista Mario Benedetti, quién a través de sus letras expresó su amor y la defensa de los pueblos de Suramérica.

Benedetti nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, en el país uruguayo, el 14 de septiembre de 1920. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

El autor uruguayo escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine, traducidos a más de 20 idiomas. Entre ellas se destacan “Poemas de la oficina” e “Inventario”, la novela “La borra del café”, los cuentos “Montevideanos”, “El presupuesto”, “Familia Uriarte” y la obra de teatro “Pedro y el capitán”.

Principalmente, Benedetti, expresó con una mirada social una de sus piezas más célebres, “El Sur también existe”, que lleva consigo una crítica social y política sobre las desigualdades sociales entre dos mundos: el Sur y el Norte. Allí se expresa el carácter dominante del hegemon y la resistencia histórica de los pueblos de la región, una coyuntura aún vigente.

Su carrera comenzó en 1939 cuando se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde hizo también un poco de todo, pero especialmente descubrir su vocación de poeta.

En 1941, regresó a Montevideo integrándose al equipo del semanario Marcha, donde participó en la formación de hasta tres generaciones de intelectuales como Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Juan Carlos Onnetti, entre otros.

Publicó su primer libro de poemas en el año 1945, La víspera indeleble, que no se volverá a editar, y un año después, el 23 de marzo de 1946, contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a la que conocía desde que eran niños.
Su vida política

Benedetti, continuó con sus publicaciones literarias pero también incursionó en la vida política y en 1971 fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo. Al igual que participó activamente contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.

Además, fue miembro del consejo de redacción de Número, una revista destacada para la época, a lo que se suman premios y galardones obtenidos por sus cuentos.

Ese mismo año es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, aunque tuvo que renunciar en 1973 producto al golpe de Estado.

Tras el exilio político le tocó viajar a Perú, luego a Cuba y por último a España, lugares en los que continuó su vida literaria, para luego regresar a Uruguay en 1983, donde permaneció hasta su muerte.

Años después en el 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado “Ciudadano Ilustre” por la alcaldía de Montevideo.

Sus últimas obras fueron: “Testigo de uno mismo” y “El viaje de salida”, ambos en 2008. Un año después, exactamente el 7 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El gobierno uruguayo decreta duelo nacional y dispone que su velatorio se realice con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

En conmemoración a esta importante fecha, Uruguay decidió bautizar al 2020 como “El año Mario Benedetti”

Aunque la humanidad enfrenta hoy una de las perores pandemias de los últimos tiempos a causa del Coronavirus COVID-19, el legado de este ilustre escritor no podía pasar desapercibido, es por eso que desde el 5 de septiembre el pueblo uruguayo ha podido disfrutar de la galería expuesta en el parque Rodó de la capital uruguaya, “Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento”

La muestra integra unas 800 imágenes, la mayoría procedente de la casa familiar, las cuales han sido conservadas por la Fundación Mario Benedetti, reseña el portal de Telesur.

En el año 2007, el Comandante Eterno Hugo Chávez, condecoró con la Orden Francisco de Miranda en Primera Clase, al insigne escritor y poeta Mario Benedetti, en reconocimiento a su trayectoria y lucha a favor de los pueblos de Suramérica.

También, por la defensa de la alegría de los pueblos, el Presidente de la República Nicolás Maduro, le ha rendido honores al poeta Benedetti, publicando sus poemas dedicados a los principios fundamentales de la vida.

Mario Benedetti se consagró como uno de los escritores más destacados no solo en las letras de América Latina, su obra explorada entre la poesía, la novela, el ensayo, los cuentos y el periodismo.
Hoy en su centenario el pueblo de Venezuela enaltece su legado de alegría, esperanza y amor a los pueblos a través de sus sentidas y humildes letras.

 

T: Yuleisy Matheus


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos