Especial | A 237 años de su natalicio, el pensamiento antiimperialista de Simón Bolívar continúa vigente

Cabecera de sitio Especial | A 237 años de su natalicio, el pensamiento antiimperialista de Simón Bolívar continúa vigente

Hace 237 años, Caracas, la ciudad de los techos rojos, fue testigo del nacimiento de quien se convertiría en el Libertador de América, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Bolívar, fue un fiel defensor de los pueblos nobles, cuyo ímpetu e incansable fervor por librar a los países del yugo español lo llevaron a libertar cinco naciones, lo que hizo que su pensamiento libertario trascendiera en la historia, abriendo la puerta a otras revoluciones en defensa de los más vulnerables y en contra del imperialismo.

Con el título honorifico de Libertador, que le fue concedido por el Cabildo de Mérida en 1813, Bolívar, encarnó al militar y político venezolano, fundador de las Repúblicas de Colombia y Bolivia. Es una de las figuras más destacadas de la emancipación americana

frente al imperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas, muchas de ellas, fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

Dentro de sus piezas más importantes destaca el Discurso de Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819 y la Carta de Jamaica escrita en Kingston el 6 de septiembre de 1815, además su lucha la cual alcanzó lo mediático. El 27 de junio de 1818 circuló el

primer ejemplar del periódico El Correo del Orinoco creado por Bolívar para hacer frente a la influencia de la Gazeta de Caracas, un periódico puesto al servicio de la Corona Española.

La injerencia extranjera, en conjunto con la oligarquía nacional de cada país, impidió durante mucho tiempo el desarrollo nacional y continental, callando la voz del pueblo que pedía ser libre.

Simón Bolívar, combatió durante toda su vida por romper cualquier forma de dominación, cuyos agentes pretenden como ayer, en la actualidad imponerse y arrodillar a Latinoamérica, que ha alzado la bandera del antiimperialismo.
El Padre de la Patria, avizoraba que el camino era que América Latina debía unirse para que aquellos, que la habían explotado, usado y robado por años, pudieran ser vencidos y lograr en unidad obtener la independencia económica y política.

En 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, el pensamiento antiimperialista y humanista tomo impulso en el continente de la mano del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien siempre apostó por los más humildes, creyó en la educación, y reivindicó el pensamiento de Bolívar, que por años fue secuestrado por quienes pretendían ocultar su legado.

Fue Chávez, quien luego de superar duras batallas diseñadas por Estados Unidos y ejecutadas por sus lacayos de la política nacional e internacional, propone una nueva forma de concebir la región, bajo los conceptos y visión del Libertador, apostando por la integración y defensa de la soberanía de América latina.

El legado de Bolívar, busca la consolidación de los pueblos, usando la unión como escudo, ante lo que él intuía, la visión absolutista, totalitaria, absorbente, injerencista e intervencionista, que niega todo lo que no sea americano, representada en la Doctrina Monroe, bajo la cual se escuda EE.UU para reservarse el derecho de interferir en los asuntos de la región, cuando sus intereses se vean amenazados.

El imperio ha emprendido diversas acciones injerencistas contra la Revolución Bolivariana, y ahora contra el Presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, quien está al frente de la batalla, siguiendo el legado de Bolívar y Chávez continuando e insistiendo en la lucha y pensamientos libertarios para hacerle frente a la oleada contrarrevolucionaria y neoliberal impulsada desde los centros del poder hegemónico.

Hoy a 237 años del natalicio de Simón Bolívar, su ideal y obra se mantienen en total vigencia, con el único objetivo de consolidar la unión, el desarrollo y el fortalecimiento de la región.

Pese a las nuevas arremetidas de EE.UU, la América soberana, hija de Bolívar, seguirá triunfando en revolución, defendiendo los principios de soberana, autodeterminación, independencia y solidaridad, pero sobre todo, la construcción de una tierra socialista partiendo de la unión y la paz.

T: Yuleisy Matheus


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos